Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2018

Piñera se reunirá con partidos políticos y comisiones del Congreso a la espera de fallo de La Haya

"Es importante comunicarle a la población que hay que esperarlo con completa tranquilidad. No está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional, la Corte no tiene competencia ni es motivo de esta demanda en particular", reiteraron desde el Parlamento.

Por
Compartir

Sebastián Piñera se reunirá este martes con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, además de los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, como una forma de reafirmar la unidad de Chile de cara al fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

El encuentro fue confirmado a Emol por el senador DC Jorge Pizarro y el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, el RD Pablo Vidal, quienes recalcaron que la población debe tener claro que la resolución de la Corte Internacional de Justicia no trae consigo una pérdida de territorio.

Vidal explicó que la cita con Piñera tiene por sentido “ratificar el compromiso de Chile con el derecho internacional, con el fallo en particular, sea cual sea. Que se acatará, se respetará y que seguiremos siendo parte de la CIJ a través del Pacto de Bogotá. Espero que eso, bajo ningún punto de vista, esté en juego”.

“Es importante comunicarle a la población que hay que esperarlo con completa tranquilidad. No está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional, la Corte no tiene competencia ni es motivo de esta demanda en particular”, reiteró.

“O sea, en ningún caso la Corte podría fallar la entrega de territorio, ni de mar, ni nada parecido. Lo único que está en juego es la posibilidad de sentarse a dialogar en la misma mesa, disposición que Chile siempre ha tenido, eso es lo máximo que podría establecer”, recalcó.

El parlamentario de Revolución Democrática reiteró que la postura es “que les digamos al pueblo que aquí es muy poco lo que está en juego, que el peor de los escenarios sería la obligación de conversar y no es nada malo sentarse a conversar con un país vecino con el que hay tremendas oportunidades de desarrollo”.

Sus palabras fueron compartidas por el senador Pizarro, quien dejó en claro que “no hay cesión de soberanía en ninguna alternativa y que la Corte no puede ir más allá que decir que este es un tema bilateral y que debe conversarse entre Chile y Bolivia”.

“Pero lamentablemente es el Presidente Evo Morales quien más impide un diálogo con Bolivia. Lo que importa es mantener conversaciones con el pueblo boliviano que es lo permanente y bueno para ambos países. Los Presidentes son aves de paso, aunque quieran perpetuarse en el poder”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País