Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2018

Senador Guido Girardi acusa “fuerte lobby” para prohibir publicidad por alcohol

“En Chile tenemos cifras muy preocupantes. Por ejemplo, cerca de un 20% de niños de octavo básico han consumido alcohol y más de un 50% de los estudiantes de 4to medio, con el agravante que cada vez se suman más mujeres”.

Por
Compartir

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud acusó a la industria del alcohol de sostener “un fuerte lobby” que impide poner más restricciones a su consumo e impedir que siga muriendo gente por conducir en estado de ebriedad.

El senador pidió este viernes al Ejecutivo que le ponga urgencia a un proyecto de ley de su autoría que busca prohibir de mayor manera la ingesta para menores de edad y restringir su publicidad, que “ya lleva más de 15 años de tramitación y no avanza por falta de voluntad política o por un fuerte lobby”, según afirmó.

El parlamentario aseguró que “tenemos un mal hábito arraigado en la sociedad chilena que no se quiere enfrentar y que, lamentablemente, forma parte de nuestra cultura y se considera como algo casi normal y, en algunos sectores como deseable, que es el consumo excesivo de alcohol”.

Girardi señaló que “en Chile tenemos cifras muy preocupantes. Por ejemplo, cerca de un 20% de niños de octavo básico han consumido alcohol y más de un 50% de los estudiantes de 4to medio, con el agravante que cada vez se suman más mujeres”.

Agregó que “el 63% de los alumnos de octavo a 4to medio reconocen haber tenido, al menos, un episodio de embriaguez, lo que es altísimo. Y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud de 2017 el 25% de los hombres tienen un consumo riesgoso y en el rango de 15 a 19 años un 17% tiene una ingesta excesiva”.

Para el senador, “es evidente que estamos ante una situación dramática que hay que enfrentar pues esta conducta tiene consecuencias familiares, laborales, en los estudios y de la mortalidad. Cerca de un 5,5% de todas las muertes en Chile y el planeta se deben al alcohol. Pero en el rango de 20 a 39 años el alcohol está presente en cerca de un 25% de los decesos”.

El legislador señaló que “el proyecto que está en el Congreso busca evitar que más jóvenes se sumen a esta cultura de bebedores excesivos y por eso establece advertencias en cada envase de alcohol respecto a los eventuales daños que tiene el consumo inmoderado”.

También restringe la publicidad en televisión e internet en los horarios que hay niños y niñas (06.00 a 22.00 horas), “y fuera de ese horario debe ir acompañada de los riesgos que implica su consumo excesivo”, enfatizó.

La iniciativa también “prohíbe su venta en estaciones de servicios y bencineras en carreteras, porque es un incentivo para consumir a aquellos que van manejando. Además establece sanciones draconianas para quienes vendan alcohol a los menores, porque si hay un alto consumo en este rango etario se debe a que pueden acceder a él con relativa facilidad”.

Girardi agregó que “lamentablemente no ha habido voluntad política, el proyecto lleva más de 15 años en trámite y ha sido imposible sacarlo adelante. Pero ya está en la fase final para que Chile tenga una legislación que restrinja el consumo excesivo como la tienen los países desarrollados para evitar, no sólo los riesgos de accidentes, sino también de cánceres y enfermedades asociadas”.

El senador afirmó que “hoy es casi un signo de status ir a un carrete y tomar hasta embriagarse. Esa es la cultura de beber excesivo que está incentivada a través de una publicidad dirigida a fomentar el consumo precoz, porque si (los jóvenes) no beben quedan excluidos y es un factor de ‘choreza’ tomar hasta borrarse”.

Girardi concluyó expresando que “debemos tener una política inteligente que incentive el consumo moderado de alcohol y para ello se necesita una legislación que lo canalice porque la autorregulación ha sido un fracaso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País