Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2018

Diputados buscan eliminar la objeción de conciencia institucional de Ley de Aborto en tres causales

"Nunca el Tribunal Constitucional debió haber creado, esta llamada 'objeción de conciencia' de estructuras como las clínicas privadas o instituciones y directorios dirigidos por quienes están en contra de interrupción del embarazo”, expresó el PS Juan Luis Castro.

Por
Compartir

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que elimina la objeción de conciencia institucional de la Ley de Aborto en tres causales.

La iniciativa que fue respaldada con 7 votos a favor y 3 en contra, busca cambiar una indicación que fue generada a partir de la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional (TC) del proyecto original.

La diputada Karol Cariola (PC) afirmó que pese a que la propuesta sea revisada nuevamente por el TC, están “dispuestos a hacer el punto, a dar el debate y lo vamos a dar cuantas veces sea necesario, porque lo que no podemos permitir es que el Tribunal Constitucional siga insistiendo en atribuirse un rol que no le corresponde respecto de ser una tercera cámara”, según consignó Radio Bío Bío.

Por su parte, Jaime Bellolio (UDI) expresó que “lo que se ha argumentado es que esto supuestamente imposibilita el acceso al aborto en tres causales, lo cual no es cierto, y los ejemplos que se ponen corresponden a la objeción personal. Entonces yo creo que es mejor que hablemos con honestidad, ¿les molesta que las personas hagan objeción o que las instituciones hagan objeción?”.

En tanto, el presidente de la instancia, el PS Juan Luis Castro, recalcó que “se ha dado un nuevo paso en recuperar la soberanía del Congreso Nacional, porque hemos ido al fondo del asunto. Nunca el Tribunal Constitucional debió haber creado, esta llamada ‘objeción de conciencia’ de estructuras como las clínicas privadas o instituciones y directorios dirigidos por quienes están en contra de interrupción del embarazo”.

Además, sostuvo que “hemos respaldado el proyecto de la diputada (Camila) Rojas y espero que el próximo martes 2 de octubre, este se despache para su traspaso a la Sala, más allá de lo que hagan los detractores que van a volver al TC, pero es un nuevo paso en la causa de la libertad y los derechos de la mujer en nuestro país”.

Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto en la Comisión de Salud, la iniciativa será debatida en particular por el Parlamento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comisión de salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País