Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2018

Nepotismo en la FACh: hijo del comandante en jefe fue contratado sin concurso previo

Sin embargo, la situación de Robles Zañartu no es excepcional, ya que en el hospital institucional existen gran cantidad de hijos de altos oficiales, incluida su hermana María José Robles, quienes fueron contratados como funcionarios civiles de planta sin concurso previo, lo cual les permitirá jubilarse tras 20 años de servicio a través de Capredena.

Por
Compartir

Un ex integrante de la Fuerza Aérea se querelló en contra del comandante en jefe de la institución, Jorge Robles Mella, por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Y es que según un reportaje de investigación de CHV Noticias, el ex sargento Israel Lagos da cuenta de las presiones recibidas para contratar al hijo del entonces Jefe de Estado Mayor.

Así, Jorge Robles Zañartu fue contratado como Procurador Judicial en la Dirección de Bienestar Social de la FACh en 2012, sin ningún concurso de selección de por medio y cuando era apenas egresado de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según Israel Lagos, se vio obligado a crear el cargo que el hijo del comandante Robles desempeña. “Nos dieron la orden de forma directa, de contratar al hijo del Jefe de Estado Mayor. No era abogado. Pregunté qué título le pongo a este egresado de Derecho. ‘Inventen ustedes un nombre’. Con mis colegas decíamos qué título le ponemos”, denunció.

Ya cuando Robles Zañartu se tituló de abogado, Lagos recibió el llamado del general Robles para dejarle en claro que el sueldo que ganaba su hijo (1.200.000 pesos) era “poco”, por lo que se instruyó un incremento de su salario a 1.800.000 pesos.

Frente a estas acusaciones, el hijo del comandante en jefe de la FACh reconoció que su contratación fue de manera directa, pero negó que su cargo fuera una “invención”, asegurando que llegó a ocupar el puesto porque sus supuestos antecesores se jubilaron.

Sin embargo, la situación de Robles Zañartu en la FACh no es excepcional, ya que en el hospital institucional existen gran cantidad de hijos de altos oficiales, incluida su hermana María José Robles, quienes fueron contratados como funcionarios civiles de planta sin concurso previo, lo cual les permitirá jubilarse tras 20 años de servicio a través de Capredena.

Esta situación fue cuestionada por el diputado PS Leonardo Soto, presidente de la comisión investigadora del Milicogate, quien cuestionó que el proyecto de ley de Integridad Pública, anunciado por Sebastián Piñera, excluya a las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País