Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2018

Corte Suprema acoge recurso por hostigamientos de Carabineros a querellantes en Operación Huracán

El máximo tribunal revocó lo señalado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que no dio lugar al requerimiento de Karina Riquelme y Eduardo Painevilo.

Por
Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de la IX Zona de Carabineros por supuestos seguimientos y hostigamientos a abogados querellantes en la causa denominada “Operación Huracán”.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal – integrado por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y JorgeDahm – revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que no dio lugar a la acción constitucional deducida por Karina Riquelme Viveros y Eduardo Painevilo Maldonado.

El fallo sostiene que “de la apreciación de los antecedentes reunidos, efectuada de modo concordante con la naturaleza y los fines de la acción constitucional de amparo, permite tener por establecida la existencia de una perturbación cierta de los derechos que cautela el artículo 21 de la Carta Fundamental, de los que son titulares los recurrentes, además de sus prerrogativas profesionales y que la jurisdicción debe proteger”.

Por tanto, concluye que “se revoca la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y, en su lugar, se acoge la acción de amparo deducida en favor de Karina Riquelme Viveros y Eduardo Painevilo Maldonado”.

Además, “se dispone que Carabineros de Chile IX, zona de Carabineros de la Araucanía, adoptará las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la seguridad individual y al libre ejercicio de la profesión de abogados como los denunciados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País