Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2018

Los 21 generales en retiro de Carabineros que le han prestado servicios a la institución a través de la Cooperativa de Consumos

Se trata de ex uniformados que han trabajado para esa empresa a contar de enero de 2014. Entre ellos se cuenta el propio gerente general e Iván Whipple, actualmente en prisión preventiva por el fraude de Carabineros.

Por
Compartir

A través de un oficio de fiscalización evacuado el 10 de septiembre, el diputado Iván Flores (DC) solicitó a Carabineros la nómina de todos los generales en retiro que en esa calidad hayan prestado servicios a la institución a contar de enero de 2014, señalando sus remuneraciones y modalidades de contrato.

Ante esto, desde Carabineros desestimaron dar cuenta de la lista íntegra de ex uniformados que siguen prestando servicios pese a recibir sus respectivas pensiones. Eso sí, la Cámara de Diputados recibió respuesta por parte de la Cooperativa de Consumos Carabineros de Chile Limitada, empresa privada que realiza labores para la institución y que, según el oficio entregado, es sin fines de lucro.

“Resulta evidente que el requerimiento de información en relación a la participación que generales en retiro puedan tener en la Cooperativa, así como las funciones que estos últimos desarrollen en los órganos de administración de la Cooperativa, detalle de ingresos, bonificaciones o cualquier tipo de retribuciones que pudieren percibir, importan la entrega de información de carácter personal y que importaría la transgresión de la ley en cuestión”, señala el oficio suscrito por el gerente general de la Cooperativa, Eliecer Solar Rojas, quien justamente es un general en retiro. 

Junto con agregar que “no cabe sino concluir que Coopercarab no se encuentra obligada a cumplir con la solicitud del oficio, puesto que las normas jurídicas fundantes no le resultan aplicables por no ser un organismo público, además de existir normas que protegen la información solicitada”.

Pese a esto, sí accedieron a entregar “el listado de generales en retiro que han prestado servicios como trabajadores en esta Cooperativa de Consumos Carabineros de Chile Ltda”:

  1. Bocchi Correa, Mario
  2. Bohle Barahona, Jorge
  3. Carrasco Hellwig, Carlos
  4. Concha Ortega, Gerardo
  5. Constanzo Melgarejo, Jorge
  6. Cresta Foradori, Alejandro
  7. Gotschlich Barrios, Robert
  8. Larrondo Borsotto, Pedro
  9. Merino Bríceño, Luis
  10. Negrón Schlotterbach, Hero
  11. Reyes Morales, Patricio
  12. Rodríguez Arias, Juan Carlos
  13. Rojas Langer, Jorge
  14. Sandoval Quappe, Ricardo
  15. Salazar Recabal, Bolívar
  16. Solar Rojas Eliecer
  17. Veloso Martínez, Claudio
  18. Venegas Briceño, Leónidas
  19. Vera Altamirano, Eduardo
  20. Vidal Varas, Jorge
  21. Whipple Mejías, Iván

En la nómina, destaca el nombre del general en retiro Pedro Larrondo quien, según un dictamen de Contraloría informado en 2016, utilizó recursos fiscales para reparaciones en su vivienda. De igual manera, el de Jorge Rojas Langer quien habría estado vinculado a compras irregulares por parte de la institución, cuando se desempañaba como jefe del Departamento de Adquisiciones.

A estos se suma el general en retiro Iván Whipple, actualmente en prisión preventiva por el fraude en Carabineros. Al ex uniformado se le imputa por asociación ilícita para defraudar al Fisco y lavado de activos. 

Oficio by El Dínamo on Scribd

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#fraude

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes