Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2018

PS y retraso de firma de convenio Escazú: “El Ejecutivo está mirando más a los empresarios que al medio ambiente”

La molestia de la colectividad radica en que Chile propuso esta iniciativa en 2012, presidió su etapa preparatoria, co-presidió la negociación e involucró a países e instituciones internacionales para el éxito del proceso.

Por
Compartir

El senador PS Alfonso de Urresti, promotor del proyecto que busca sancionar con cárcel a los ejecutivos y directivos de empresas responsables de la contaminación en diversos sectores del país, cuestionó la decisión del Gobierno de postergar la firma del Tratado de Escazú.

Y es que para el parlamentario, “el Ejecutivo está mirando más a los empresarios que a la protección del Medio Ambiente”. Esto, ya que el 27 de septiembre, Sebastián Piñera debía firmar dicho convenio internacional en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, el cual fortalece el rol y participación de las comunidades y organizaciones ciudadanas en conflictos medioambientales.

Sin embargo, el Gobierno decidió postergar la firma de este acuerdo, decisión que tomó por sorpresa incluso a integrantes de organizaciones que concurrieron hasta la cumbre con el objetivo de estar presentes para la firma del acuerdo y se encontraron con la negativa del Ejecutivo.

Ante esto, el senador De Urresti sostuvo que “esto es un nuevo papelón del Gobierno en materia de Medio Ambiente. El Estado de Chile se ha negado entre gallos y medianoche a un convenio que eleva los estándares de participación y vinculación de la ciudadanía en materia medioambiental”.

La molestia del parlamentario radica en que Chile propuso esta iniciativa en 2012, presidió su etapa preparatoria, co-presidió la negociación e involucró a países e instituciones internacionales para el éxito del proceso.

“Este es un tratado impulsado por Chile, junto con otros países, que permite establecer un estándar de protección de las comunidades que defienden el Medio Ambiente y creo que es otra pésima señal, que se suma a la desastrosa política medioambiental, primero lo tenemos la crisis de Quintero y Puchuncaví, ayer con la autorización de las tronaduras de Isla Riesco y ahora con este rechazo internacional, esta no suscripción, que es una pésima señal y creo que el Gobierno está mirando más a los empresarios que a la protección del Medio Ambiente”, argumentó el senador PS.

Sus palabras fueron compartidas por la senadora Isabel Allende, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien dejó en claro que “es una pésima señal que el gobierno haya suspendido la firma del convenio Escazú. Este convenio da la posibilidad de lograr mucha mayor armonía entre las actividades productivas y la calidad de vida de la población, en la medida que hay decisiones que son consultadas y vinculantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País