Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2018

Huenchumilla valora “cambio cultural” en la derecha sobre el pueblo mapuche

"Todos estos temas para este sector político fueron tabú: ellos se opusieron siempre al reconocimiento constitucional desde los 90 en adelante", aseguro el parlamentario y ex intendente de La Araucanía.

Por
Compartir

El senador DC, Francisco Huenchumilla, valoró que en la derecha se haya producido un “cambio cultural” y se hable del pueblo mapuche en el Plan Impulso Araucanía, lanzado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

El ex-ministro y ex-intendente en La Araucanía, en entrevista con Radio Cooperativa, el también presidente de la comisión de Constitución del Senado, dijo que durante 20 años “faltaron los aspectos políticos de la solución al conflicto mismo, ir al corazón del problema que tenemos en La Araucanía, y en ese sentido yo digo que la centroizquierda desaprovechó la oportunidad” resaltó.

Huenchumilla destacó que “por primera vez en democracia un Presidente de la República personalmente va a La Araucanía y dice ‘vamos a colocar en la agenda pública los temas políticos, los temas de reconocimiento y los temas de representación política’, entonces, se va a generar un ambiente de debate en el Parlamento y en el país con estos temas” apuntó.

El senador DC aseveró que “en la derecha se ha producido un cambio cultural, porque todos estos temas para este sector político fueron tabú: ellos se opusieron siempre al reconocimiento constitucional desde los 90 en adelante y a los escaños reservados o a la representación política”.

Además, sobre el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, el parlamentario expresó que “en el pasado faltaron los votos de la derecha y, por lo tanto, nunca se pudo modificar la Constitución en esa dirección, porque ese sector político no estaba convencido de que teníamos que hacer esa reforma constitucional”.

“Hoy, cuando es el Gobierno el que plantea ese reconocimiento, uno supone que ese sector político va a estar con sus votos disponibles y lo mismo será la centroizquierda, el problema que vamos a tener es en el contenido de ese reconocimiento y eso va a ser motivo de debate”, reconoció el legislador.

El parlamentario concluyó reconociendo que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, “hizo una tarea en La Araucanía como nunca nadie la había hecho, eso es así, es la realidad y uno no puede desconocerla”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#huenchumilla#pueblo mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País