Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2018

Organización de DD.HH. rechaza decisión de justicia alemana de no encarcelar a Harmut Hopp

Las Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad calificó la decisión como "extremadamente grave por dejar impune un criminal que ya había sido condenado en Chile".

Por
Compartir

Las Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad reaccionó a la decisión del Tribunal Superior Regional de Düsseldorf que dictaminó que el ex dirigente de dicho enclave, Harmut Hopp, no cumplirá la condena de cárcel impuesta por la justicia chilena.

Hopp fue condenado en Chile en 2011 como cómplice de 16 casos de abusos de menores, pero huyó a Krefeld, en el oeste de Alemania, antes de que la condena fuese ejecutada.

Como en dicho país no es posible extraditarlo, la Corte Suprema solicitó la ejecución de la pena en tierras germanas, pero la justicia terminó fallando a favor de Hopp.

Dicha asociación calificó dicha decisión como “extremadamente grave por dejar impune un criminal que ya había sido condenado en Chile”, asegurando además que este desenlace judicial es “el resultado de la desidia e inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ante los procesos judiciales que involucran a la Colonia Dignidad, y que hoy expresan sus dramáticas consecuencias”.

“El desenlace de estos años de infructuosa espera nos parece de suma gravedad además, pues manifiesta que otros criminales de nacionalidad alemana que en la actualidad o en el futuro puedan ser procesados por la justicia chilena, incluidos aquellos involucrados en violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar chilena, en las que Hopp también participó, encontrarán en Alemania refugio e inmunidad”, agrega la declaración.

La agrupación relata además que en 2017 solicitaron al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la disponibilidad de un abogado para apoyar el caso en Alemania, tal como se ha procedido en otros casos. Solicitud que, aseguran, no fue respondida.

“Lo ocurrido manifiesta una vez más que en relación con Colonia Dignidad, el Estado chileno no ha tenido la voluntad para enfrentar de manera definitiva y decidida el clamor por verdad y justicia que desde hace más de 40 años las víctimas del enclave alemán han venido demandando”, concluye la declaración de la asociación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País