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28 de Septiembre de 2018

Proyecto de ley busca obligar a restaurantes a ofrecer agua gratis a clientes

El proyecto establece que la entrega del agua sea directamente o a través de dispensadores, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

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El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y obliga a los establecimientos comerciales de alimentos, dedicados al rubro gastronómico y hotelero tales como restaurantes, fuentes de soda, bares, hoteles y hostales, a ofrecer a sus clientes, sin necesidad de petición previa, agua potable en cantidad suficiente para el consumo.

El proyecto establece que la entrega del agua sea directamente o a través de dispensadores, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

El incumplimiento de esta medida será sancionado de acuerdo a las normas de este Código, es decir, hasta 50 UTM.

“Este proyecto de ley, que es respaldado por diputados de diversas bancadas, tiene que ver con un hecho muy simple, y es que cuando uno va a otros países, va a un restaurante, antes que le sirvan la comida, le ofrecen agua en forma gratuita y uno después define si es que va a pedir una bebida rica en grasa o en azúcares. Por ejemplo, en Brasil en los hall de los hoteles hay agua a disponibilidad de todos los alojados”, explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “creemos que cuando se está hablando de vida sana, de avanzar en temas que tienen que ver con un país más sano, con menos obesidad, estas medidas que son simples, son tremendas oportunidades”.

“Lo que nosotros queremos es incentivar el consumo de agua porque es uno de los elementos centrales que existe para la disminución del peso y evitar enfermedades. Esta es una iniciativa que apunta a que como sociedad avancemos en tener una vida más sana”, agregó.

Uno de los diputados que suscribió esta moción, Jaime Bellolio (UDI), agregó que “el objetivo de este proyecto es que en el restaurant esté a disposición de los clientes el agua, es decir que sea parte del servicio incluido, para que antes de que la persona solicite una bebida, jugo, licor, etc, se le entregue un vaso de agua”.

“Es una manera de promover la vida sana y el consumo de agua, que además es lo que más nos hidrata, es mucho más barata y es mejor para nuestra salud”, indicó Bellolio.

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