Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2018

Un 70% de los chilenos habría votado “No” de haber sido hoy el plebiscito

La encuesta encargada por el Instituto Igualdad a Criteria Research reveló, además, que un 55% no votaría por un candidato presidencial que haya votado por el “Sí” en el plebiscito.

Por
Compartir

Un 70% de los chilenos votaría “No” a la continuidad de Augusto Pinochet, si el plebiscito se hubiese realizado el día de hoy, de acuerdo al estudio de opinión “Percepción ciudadana sobre el 5 de octubre”, realizado por Criteria Research, a petición del Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista (PS).

De acuerdo a lo informado por La Tercera, con la presente investigación se dará inicio a un trabajo periódico entre el centro de pensamiento y la empresa Criteria Research, que se materializará en la difusión de encuestas mensuales sobre distintos temas de contingencia.

Al respecto, la presidenta del directorio del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, “cada mes el tema central de la encuesta será alguna prioridad de la agenda pública para tener alguna información o termómetro de la opinión sobre materias de la agenda pública”.

De este modo, y frente a la conmemoración de los 30 años del plebiscito, la encuesta arrojó una serie de datos sobre la percepción de los chilenos respecto de la elección de 1988, sobre el Golpe Militar de 1973 y los beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los derechos humanos.

De este modo, mientras un 85% asegura que “la oposición estuvo en lo correcto al participar en el plebiscito”, versus un 15% que piensa que dicho sector debió “haberse marginado”, existe también un sector que valida la acción de los militares frente al gobierno del ex Presidente Salvador Allende.

En esa línea, un 36% sostuvo que “los militares tenían razón para dar el golpe de Estado”, mientras que un 64% cree que “nunca hay razón para dar un golpe de Estado”.

De acuerdo al estudio de opinión, existe también “una fuerte incredulidad ciudadana respecto de aquellos actores políticos que dicen estar arrepentidos de haber votado por el ‘Sí’”.

En tanto, un 60% de los entrevistados respondió que no le parecía “sincero” el “arrepentimiento” que han realizado diversos “actores políticos” que votaron por el “Sí”.

Por su parte, un 15% consideró creíble el mensaje de dichos dirigentes políticos, mientras que un 25% de los consultados no sabe o no responde.

La encuesta encargada por el Instituto Igualdad a Criteria Research reveló, además, que un 55% no votaría por un candidato presidencial que haya votado por el “Sí” en el plebiscito, frente a un 45% de los consultados que “sí lo harían”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País