Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2018

Perú pide diálogo entre Bolivia y Chile tras el fallo de la corte de La Haya

El gobierno del país vecino instó a instaurar "nuevas conversaciones entre las naciones hermanas, que pudieran derivar en una buena relación basada en la convivencia".

Por
Compartir

Funcionarios peruanos pidieron a los gobiernos de Sebastián Piñera y Evo Morales, alimentar las relaciones bilaterales a través del diálogo, tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia donde se determina que Chile no está obligada a negociar una salida al mar con Bolivia.

Valiéndose de su propia experiencia con la nación altiplánica en La Haya en 2014, el gobierno peruano instó a instaurar nuevas conversaciones entre las naciones hermanas, que pudieran derivar en una “buena relación basada en la convivencia”.

“La relación que nosotros tenemos con Bolivia es buena, y puede ser un buen ejemplo de diálogo permanente en su trato con Chile”, dijo a La Tercera la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, señaló que su país siempre apostará por “el respeto al derecho internacional y al principio de la solución pacífica de las controversias”, aunque reconoció que este “asunto es de naturaleza estrictamente bilateral”.

Congresistas peruanos también se pronunciaron sobre el juicio iniciado por Bolivia en 2013, y coinciden en que el fallo respondió a los estándares internacionales de justicia.

El legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, afirmó en una entrevista con La Tercera que “Bolivia se entusiasmó mucho con la decisión peruana de ir al tribunal de La Haya, y no fueron conscientes de que eran temas bajo diferente óptica. Sucedió lo que estaba previsto”.

Asimismo, el representante de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, destacó que “la Corte de La Haya ha actuado en estricto apego a la justicia y al respeto del derecho internacional, porque de haber fallado de otra manera, habría abierto la puerta para decenas de impugnaciones de tratados a nivel mundial”. En cuanto a la relación entre Chile y Bolivia, agregó: “Hay que dejar cualquier tipo de diálogo a nivel de las cancillerías, basado en el cumplimiento del orden diplomático”.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Guido Lombardi, también se pronunció sobre la sentencia e insistió en que “Perú solo puede expresar sus mejores deseos para que prime el entendimiento y la concordia entre ambos países”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País