Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2018

Santiago concentra mayoría de denuncias contra los “motochorros”

"Se emplean armas de fuego, de puño y armas blancas para intimidar a las víctimas", consigna un estudio del OS9.

Por
Compartir

Las intersecciones de las calles Huérfanos con Amunátegui y de Carmen con Curicó, en Santiago centro, concentran el mayor número de delitos cometidos por “motochorros”, según indicó el último estudio realizado por el OS9 de Carabineros.

La información aparece hoy en El Mercurio, que también consigna que es una de las conclusiones a las que arribó el análisis del departamento especializado al revisar los partes policiales de enero a septiembre de este año.

También determinaron los horarios de mayor comisión. Entre las 12:00 y 14:00 horas ocurre un 17,2% de los ilícitos; mientras que entre las 22:00 y 00:00 horas, el 13%.

Durante los primeros nueve meses de 2018 se registraron 748 denuncias y, de ellas, 192 corresponden a Santiago, lo que representa el 25,6% del país.

La publicación destaca que se trata de un delito importado, que está presente “en países como Brasil, República Dominicana, Colombia y Argentina”, donde fue bautizado como “motochorro”, ya que se “combina la palabra Moto y Chorro (ladrón)”.

El jefe del OS-9 de Carabineros, coronel Francisco Villarroel, explica que este fenómeno de los “motochorros” llegó al país hace tres o cuatro años y que los primeros delitos eran “robos a la salidas de los bancos. Ahí surgió la primera alerta”.

Los “motochorros” están dedicados en Chile al “lanzazo”, robo con violencia o robo por sorpresa, subraya el coronel, detallando: “Donde la persona va descuidada, hablando por teléfono, distraída, y pasa el sujeto en la moto y se lo sustrae”.

Dice además que los victimarios “buscan lugares donde puedan usar la moto, subir a la vereda, pasar por el lado de la víctima y sustraerle billeteras, cadenas y celulares sin bajarse de la moto. Luego van contra el tránsito y se pierden de inmediato”. Incluso, en un solo robo delincuentes sustrajeron $40 millones a la víctima.

Carabineros identificó distintas particularidades nacionales del delito: los robos se cometen principalmente en entidades bancarias, estacionamientos, semáforos y lugares de alta congestión.

“Se emplean armas de fuego, de puño y armas blancas para intimidar a las víctimas”, consigna el mismo estudio.

La tasa de detenciones es baja, de un 4,7% (15), porque -advierte el análisis- la mayoría de las víctimas “por el nerviosismo” no identifica el modelo y marca de las motos, menos al asaltante: el casco impide su identificación, dice el coronel Villarroel.

A eso se suma, apunta, que “los sujetos en la medida que avanzan en la moto se sacan las prendas de vestir y las van tirando o guardando en mochilas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#asaltos#robos#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País