Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2018

“Teletón, 40 años de manipulación emocional”: durísima columna de panelista de TVN dedicada a Don Francisco

Agrega que si los empresarios "están tan comprometidos con la rehabilitación de los niños, ¿Por qué no donan ese dinero en otra época del año? Tienen 12 meses la misma cuenta disponible", y hace además un llamado al Presidente Sebastián Piñera.

Por
Compartir

“Este escrito está dirigido al espectáculo televisivo y no al instituto de rehabilitación”.

Con esta aclaración inicial, la académica, conferencista y panelista de Llegó Tu Hora de TVN, Carolina Pérez, criticó al concepto televisivo Teletón a través de una columna en Radio Universidad de Chile, en referencia a los 40 años que se cumplen este año de este evento.

Pérez sufrió un accidente automovilístico hace 10 años, lo que le produjo una lesión en su médula espinal que la dejó tetrapléjica.

En su texto, Pérez critica la exposición de “niños y niñas a través un espectáculo televisivo en la que cada lágrima era derramada no por el genocidio que estaba existiendo, sino que por la exhibición de personas con discapacidad en un escenario, al mejor postor”, en referencia al inicio de la campaña solidaria en plena dictadura.

“Primero inválidos, luego lisiados, minusválidos, la peor de todas “capacidades diferentes” y cientos de otros epítetos los cuales se han ido moldeando como una masa grotesca para nombrar a estos seres e intentar colocarnos como sujetos de derecho. ¿Cómo podemos ser sujetos de derecho y al mismo tiempo objeto de caridad?”, señala en su texto.

En sus palabras, también deja espacio para criticar a Mario Kreutzberger, y a lo que llama su “caricatura televisiva”: “Por su culpa y su show a través del tiempo, los empresarios han entendido que las personas con discapacidad no necesitamos trabajo, sino que vivimos de lo que el resto nos puede entregar, su show ha provocado el asistencialismo en este país, su show es el que ha incitado que nos miren como seres asexuados, su show es el que inducido lástima alrededor de la discapacidad, su show es el que manipula la mente de los niños año a año en los colegios y jardines infantiles para que dejen “la limosna” para las personas con discapacidad, su show es el que da a creer que la rehabilitación en Chile depende de los chilenos”.

Agrega que si los empresarios “están tan comprometidos con la rehabilitación de los niños, ¿Por qué no donan ese dinero en otra época del año? Tienen 12 meses la misma cuenta disponible”, y hace además un llamado al Presidente Sebastián Piñera: “¿Volverá este año a encabezar este espectáculo televisivo con la misma sonrisa con la que presentó la pequeña bandera de nuestro país plasmada dentro de la bandera de los Estados Unidos en la Casa Blanca?, ¿con la misma cara con la que muestra el papel de los 33 mineros en otras partes del mundo, con la misma boca y actitud que lo caracteriza como empresario, al entrar en la casa de los chilenos a través del televisor, lavarse las manos como Poncio Pilatos, levantar los brazos con su reloj rojo y dar la responsabilidad de la rehabilitación al país de un trabajo que debería realizar usted?”.

Menciona además que la rehabilitación en Chile está garantizada por ley, pero que “está escrita como un derecho en una ley ausente, invisible, que nadie reclama”, mencionando además que la rehabilitación de un adulto tiene un costo de 6 millones de pesos mensuales

“Basta de manipulación, basta de seguir permitiendo que vulneren nuestros derechos, basta que el Estado de Chile no se haga cargo de sus propias leyes y Convenciones Internacionales. Por mi parte, seguiré con mi puño firme, mi voz fuerte y clara, mis convicciones intactas, porque no tengo miedo Señor Kreutzberger, ni a usted, ni a su espectáculo. Seguiré adelante por respeto, por dignidad y por derecho”, concluye.

Revisa la columna completa:

Teletón, 40 años de manipulación emocional

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País