Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2018

Toda la historia de la casa presidencial: está avaluada en $3 mil millones y no figura en la declaración de patrimonio de Piñera

El 27 de enero de 1995 Inversiones Santa Cecilia pagó casi UF80 mil al padre de la ministra del deporte, Pauline Kantor, por la propiedad. En el pasado el terreno fue de un ex regidor de Las Condes, un ex diputado y del padre del pintor Roberto Matta. Hoy, figura a nombre de los hijos de Piñera.

Por
Patrimonio de Piñera
Compartir

Por años la casa del Presidente Sebastián Piñera ha sido el escenario escogido para llevar a cabo reuniones políticas, celebraciones y citas íntimas de su núcleo familiar. Ahí, por ejemplo, se festejaron con karaoke de por medio los resultados de la última elección municipal junto a los partidos de Chile Vamos e incluso ex Presidentes como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet visitaron el lugar la última vez que el Mandatario fue electo. Ahí, además, Piñera declaró como testigo por la arista royalty del caso SQM. Sin embargo, pese a que es su domicilio conocido por años y que cuenta con el resguardo policial permanente correspondiente a su cargo, la propiedad de 5.840,8 metros cuadrados en la que está emplazada su casa no figura en el patrimonio de Piñera. Y, por lo tanto, no aparece registrada en su declaración de patrimonio e intereses, a pesar de estar avaluada por el Fisco en más de $3 mil millones.

Junto al puesto de Carabineros que se encuentra en la entrada de la casa ubicada en Camino de la Viña del sector San Damián, en Las Condes, se puede ver el rótulo de dirección 11381. Sin embargo, la dirección legal, que posee ROL registrado en el Servicio de Impuestos Internos, corresponde al número 11385, referente al sitio 1B-C.

La adquisición se realizó, según se informa en los registros del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, el 27 de enero de 1995. Ese día Inversiones Santa Cecilia pagó UF79.667,20 al difunto (en 2013) empresario inmobiliario Juan Carlos Kantor Edelstein, padre de la actual ministra del deporte nombrada por Piñera, Pauline Kantor.

Luego de esto, en medio de movimientos empresariales del holding de Piñera, la propiedad fue traspasada a Inversiones Bancard Limitada y, en 2007, fue vendida en partes iguales a los hijos del Presidente: Juan Sebastián, Cristóbal, Magdalena y María Cecilia Piñera Morel. Esto, por el precio de $1.286 millones.

Estos, además, también son dueños de otra propiedad situada en la parte posterior de la casa del Presidente, terreno de 6.097,8 metros cuadrados que da a Avenida Charles Hamilton 11350, y que está avaluado por el Fisco en $1.427 millones. En enero de este año, ambos inmuebles fueron fusionados por lo que corresponden ahora a una sola propiedad.

Este último terreno fue adquirido por los hijos de Piñera el 25 de enero 2008 por el pago de $1.075.512.524 a María Luisa Schilling, quien lo compró en 1978. Con todo, la propiedad en su conjunto asciende a los 11.938,6 metros cuadrados. 

Plano de la fusión de ambos terrenos a nombre de los hijos del Presidente Sebastián Piñera.

Avalúo fiscal terreno casa Presidente Piñera.

 

Avalúo terreno Avenida Charles Hamilton, Las Condes.

Chacra las mercedes

El terreno en el que ahora está instalada la casa presidencial es el resultado de diversas subdivisiones a lo largo de los años. Movimiento anterior a la compra de Inversiones Santa Cecilia se dio en octubre de 1992, cuando Juan Carlos Kantor adquirió los derechos de propiedad de su hermano Rodolfo.

Anteriormente, el terreno era denominado Chacra las Mercedes, en referencia al Camino las Mercedes que posteriormente fue reemplazado por la calle San Damián. La familia Kantor la adquirió en 1984 por $32 millones pagados a la Compañía Eléctrica Chilectra S.A.

Por su lado, esta empresa lo compró en 1976, por el pago de $286.674 a Elena Ciuffardi Besmier, según establece el documento de compraventa del 8 de mayo de ese año. En tanto, Ciuffardi lo adquirió el 13 de octubre de 1972 por 406 mil escudos, que fueron pagados a Alfredo Donoso Quiroga.

Antes de esto, en 1970, el terreno del que ahora es parte la casa de Piñera fue comprado por Donoso Quiroga a María Ester Artaza Matta, viuda de Jhon Oglivie Davis Dale. Esto, por el pago de 50.000 escudos.

Davis Dale, por su lado, lo adquirió el 23 de abril de 1955 por 11 millones 200 mil pesos de la época, mientras que la vendedora fue Felicitas Huber, quien lo obtuvo luego que falleciera su esposo Enrique Albertz Müller. Dicha transacción, según consta en los registros del Conservador de Bienes Raíces, fue efectuada bajo el amparo del notario público Herman Chadwick Valdés, ascendiente del Presidente Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por su lado, el 28 de noviembre de 1951, Albertz Müller lo compró en $1 millón a Roberto Matta Tagle, padre del reconocido artista Roberto Matta, autor de la obra Espejo de Cronos que actualmente está instalada en La Moneda y a la cual Piñera se ha referido en diversas ocasiones. La última vez, fue durante el cambio de gabinete que selló la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas. Matta Tagle adquirió el terreno en 1926 por el pago de $350.000 al historiador y ex regidor de Las Condes, Carlos Peña Otaegui. Todo esto, según los registros del Archivo Nacional.

 

Fundo Lo Fontecilla

Previo a las diversas subdivisiones, el terreno donde se encuentra la casa presidencial era parte del Fundo Lo Fontecilla. Este, fue adquirido por Peña Otaegui y su hermano Francisco en 1914, por el pago de $753.000. La venta, en tanto, fue realizada por Mercedes Fernández Concha, quien lo recibió junto a su esposo Juan José Mena, luego que falleciera su hermano Pedro Fernández Concha quien, según el archivo de la Biblioteca del Congreso, fue electo diputado propietario en representación del Partido Conservador por Castro, en el período 1876-1879. Y electo diputado propietario por Santiago, entre 1885 y 1888.

Por su lado, Fernández Concha adquirió el fundo a fines de 1890, en $141 mil, el cual por esos años estaba delimitado al oriente por la Hacienda de Las Condes de Sierra Bella; al sur por la Chacra Apoquindo; poniente “Chacra de don Gregorio Echaurren”; y norte por “Chacra de don Manuel Gasca”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes