Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2018

Denunciante de Francisco Cox: “Bernardino Piñera lo encubrió y protegió”

"Yo viví con Bernardino Piñera y con Cox en el arzobispado, comía todos los días con él y (Piñera) veía cuando Cox me manoseaba y me daba besos en la boca, delante de él y de la familia que nos atendía", aseguró el denunciante.

Por
Compartir

Abel Soto Flores (49), uno de los denunciantes del ex arzobispo Francisco José Cox por abuso sexual en Chile, acusó a Bernardino Piñera, tío del Presidente de la República, de encubrir y presenciar los delitos cometidos por el religioso.

Soto Flores afirmó a La Segunda que “cuando la gente dice ‘¿cómo don Ricardo (Ezzati) no va a saber qué hacen los curas?’ ¡Ellos lo saben! Yo viví con Bernardino Piñera y con Cox en el arzobispado (de La Serena), comía todos los días con él y (Piñera) veía cuando Cox me manoseaba y me daba besos en la boca, delante de él y de la familia que nos atendía. Piñera lo encubrió, lo protegió y permitió que tantos cabros como yo siguieran ese camino”.

Cox sucedió a Piñera como arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997, y desde el año 2002 vive en la ciudad alemana de Vallendar, en la casa central de la Congregación de Schoenstatt.

Desde aquella época que se se sabía de situaciones de abusos por parte del religioso en la diócesis de La Serena, como reveló el reportaje de la periodista Alejandra Matus, llamado “los archivos secretos de Cox”, y publicado por La Nación.

Según Matus, “hacia mediados de los años 90, la obsesiva inclinación sexual de Cox hacia los jóvenes era un secreto tan conocido como bien guardado”, además de consignar que el sacerdote Manuel Hervia lo denunció en 1992 ante el obispo Alejandro Goic y el ex presidente del episcopado Carlos González, luego “que sorprendió a Cox en actividades sexuales con un joven. (….) Pero los obispos, en su oportunidad, le respondieron que la situación era ‘conocida’ en la comunidad Schoenstatt”.

Cox actualmente enfrenta una investigación canónica en Alemania, luego de una denuncia que fue confirmada por la congregación de los Padres de Schoenstatt. Esta indagatoria fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País