Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2018

Teatro, rock, fotografía y patrimonio: proyectos culturales liderados por mujeres

Los proyectos femeninos que abordan la cultura están más presentes que nunca y hemos hecho una selección, donde música, patrimonio, teatro y fotografía, nos constatan que la historia está cambiando. 

Por
Compartir

Estamos en otros tiempos. Hemos construido un camino hacia la paridad gracias a la potente reaparición del feminismo. Durante siglos, las mujeres vivimos diferencias abismales en lo que se refiere a equidad de género en distintos ámbitos de la vida, y el ambiente cultural no fue la excepción: años atrás, una mujer no estaba habilitada, ni considerada para realizar actividades que no estuvieran relacionadas con la crianza de los hijos o el quehacer doméstico. Desde esa época hasta ahora, ha habido un progreso, lento, pero de paso firme. Los movimientos mundiales actuales han agilizado la toma de conciencia sobre las desigualdades, y poco a poco, las mujeres nos hemos abierto camino en el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, ganando terreno en ámbitos que antes eran ocupados sólo por hombres, o bien, por pocas mujeres.

Algunos proyectos se han formado impulsados por esta ola de cambios, otros, existen desde antes. Lo cierto es que los proyectos femeninos que abordan la cultura están más presentes que nunca y hemos hecho una selección, donde música, patrimonio, teatro y fotografía, nos constatan que la historia está cambiando. 

Chicas Rock! Chile

El rock no es cosa de hombres! Por eso nace esta organización auto gestionada y sin fines de lucro, que ofrece talleres intensivos de rock dirigidos a niñas y adolescentes, y que funciona gracias al voluntariado de mujeres trabajadoras de la música, el arte y la educación principalmente. Lo que moviliza a Chicas Rock Chile es la necesidad de transformar los estereotipos presentes en la escena del rock, que han relegado la participación de las mujeres a un papel secundario. Los talleres apuntan a que las chicas tomen el protagonismo y se apropien de estos espacios.

RRSS: Instagram: www.instagram.com/chicas_rock_chile/

https://www.facebook.com/chicasrockchile/

La Matria Fest

La Matria, es un Festival de proyectos musicales impulsados por mujeres donde participan todos los géneros sin exclusión. Surge el 2017, año en que su gestora, Mariel Villagra, regresa a Chile después de estar casi una década en México. Mirando los panoramas para el 18 de septiembre, observa que la oferta musical sólo era masculina, por eso, formó un equipo y creó un evento que se llamó “Fonda La Matria” donde se invitaba al ejercicio de imaginar un Chile fundado y construido por mujeres. La Matria es un proyecto de investigación y un fino ejercicio de curatoría.

Han sido parte de La Matria Fest: Colombina Parra, Mariel Mariel, Jaas Newen, Calila Lila, Evelyn Cornejo, Labanda en Flor, Ana Tijoux, Makina Kandela, Javiera La Caimana, Myzty K, La Pingarita, Las Pecadoras, Calila Lila, LaBanda en Flor, Ikanusi, Caro López.

RRSS: https://www.facebook.com/lamatriafest/

https://www.instagram.com/lamatriafest

Patrimonio Chileno

Conocer la ciudad que se habita, sus recovecos e historias, es fascinante. Eso lo sabe de sobra Sara Ruiz, más conocida como Sary Santiaguina, investigadora urbana y guía patrimonial, quien el año 2012 creó “Patrimonio Chileno” primero como un espacio virtual, y que con el correr del tiempo, vio la necesidad de juntarse con sus seguidores a recorrer la ciudad. Así fue como “Patrimonio Chileno” pasa de ser un sitio en internet a un tour cultural, que revaloriza el patrimonio que aún existe, a través de rutas enfocadas en el arte, historia y arquitectura de la ciudad. En el equipo conviven colaboradores, profesoras de historia y fotógrafas, que realizan tours dos veces al mes en distintos lugares de Santiago: Barrio Lastarria, Concha y Toro, París con Londres, Cementerio General y Cementerio Católico. Para quienes admiran las edificaciones de antaño, hacen rutas dedicadas a los arquitectos Josue Smith Solar y Luciano Kulczewski, sumando rutas temáticas en Halloween y Noche de San Juan.

RRSS:

Facebook: https://web.facebook.com/patrimonio.chileno/

Instagram: https://www.instagram.com/patrimoniochileno/?hl=es

Email: pafovi@gmail.com

La Dramática Nacional

Esta Compañía Teatral nace el año 2013, producto de la iniciativa de tres mujeres de teatro: Nelda Muray, Carola Rebolledo y Carolina Araya,  con la intención de revisitar textos clásicos chilenos y ponerlos en escena en un formato multidisciplinario. El equipo está compuesto por casi 40 personas, liderado por mujeres. Además de las tres directoras, están las productoras: Greta Astorga y Alejandra Pérez, la iluminadora: Fernanda Balcells, la escenógrafa: Loreto Martínez, la jefa de tramoya: Carmen Demarta y la directora musical: Paola Lucero. En sus montajes, recurren al uso de distintos lenguajes: música en vivo, cine y  danza folclórica, puestos al servicio de una teatralidad dinámica, cercana y opinante, incluyendo así al nuevo espectador, que es más inmediatista. La Compañía se propone ser un aporte a la descentralización, llevando sus montajes a públicos y espacios no convencionales a lo largo del país, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura. Han cautivado a públicos heterogéneos con “Chañarcillo”, “La Canción Rota” y “Almas Perdidas”, del autor Antonio Acevedo Hernández, excelente retratista de la clase obrera y precursor de la dramaturgia chilena.

RRSS: Web: http://www.ladramaticanacional.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/ladramaticanacional

Twitter: @ladramaticanac1

Instagram: dramaticanacional

Poesía Beats y Rockandroll

Es un libro de la diseñadora y fotógrafa Karolina Guajardo, que recopila imágenes de 80 bandas y solistas de Chile, Perú, España y Argentina. Desde el Hip Hop, al Rock y al Punk, con más de 100 imágenes en diferente locaciones, la artista da vida a esta pieza de colección en registros que fueron realizados entre el año 2001 al 2018.

Es un libro independiente de edición limitada, que se financió con la venta en verde de los ejemplares, en el sitio www.poesiabeatsyrockandroll.cl donde estará disponible una canción y un cuestionario, desarrollado por Mauricio Redolés y Cristóbal González.

El lanzamiento oficial Será el día 13 de octubre en Amazonas #607, Barrio Matta Sur,  a las 16:00 hrs.  En noviembre será el turno de Valparaíso (fecha por confirmar) y el 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Sitio web: http://www.poesiabeatsyrockandroll.cl

Facebook: https://www.facebook.com/karolaguajardobriones/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País