Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2018

Benito Baranda: “La gente daba por hecho que ganaba el No, sólo estaba el temor de que hubiese un fraude”

Durante ese 5 de octubre de 1988, el actual presidente ejecutivo de América Solidaria tuvo la misión de custodiar que la jornada se realizara acorde a los preceptos democráticos.

Por
Compartir

El 5 de octubre de 1988 iba a ser un día largo para Benito Baranda, hoy presidente ejecutivo de América Solidaria, y por esos días miembro de una agrupación de la Iglesia Católica denominada “Proyecto Belén”, cuya labor esa jornada sería velar para que el plebiscito se desarrollara -en todas las comunas- bajo un marco de “libertad y democracia”

“Me tocó, junto a un grupo de gente, controlar lo que sucedía en la comuna de La Pintana, en donde vivo. Entonces, desde muy temprano estaba recorriendo los lugares de votación. Y la realidad es que al inicio había un ambiente un poco tenso”, detalló Baranda.

Si bien, al estar en terreno no pudo ver los cómputos por televisión, Baranda reconoció que “iba siendo informado y sabía que el No iba ganando, pese a la información que llegaba desde el gobierno”. Incluso, en La Pintana “la gente daba por hecho que ganaba el No, sólo estaba el temor -de la gente con la cual uno alternaba- de que hubiese un fraude”.

Además de aquello, la jornada de votación en La Pintana se desarrolló con tranquilidad, la cual únicamente fue alterada cuando se conocieron los resultados finales, pues entonces “se desencadenó una fiesta muy grande en las poblaciones”, según recuerda. 

Banderas chilenas, fogatas y mucha alegría invadieron las calles de La Pintana, había triunfado el No, y con ello, se produjo “un desahogo muy grande, sobre todo en los sectores populares donde la represión fue muy fuerte, particularmente en La Pintana, en la que hubo un castigo muy grave para la gente, para los dirigentes poblacionales y para la gente de los campamentos. Fue una catarsis“, finaliza Baranda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Benito Baranda#La Pintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País