Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2018

Ricardo Lagos y triunfo en la Haya: Fue “como un campeonato de fútbol donde se ganó 8 a 0”

El ex-Mandatario además sugirió "no darle bola" a las airadas reacciones desatadas en Bolivia y que nuestro país se aboque a "temas más importantes".

Por
Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos pidió “no darle bola” a las airadas reacciones desatadas en Bolivia por la derrota frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ex-Mandatario además sugirió que nuestro país se aboque a “temas más importantes”.

“Yo me olvidaría de seguir hablando de Bolivia. Quisiera que la Cancillería hable de otras cosas… Ese es mi punto de vista: Chile tiene temas más importantes”, dijo Lagos en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera.

“El que tiene el problema es Bolivia: Chile anda feliz por la vida”, dijo el ex Mandatario, que consideró el triunfo nacional en La Haya “como un campeonato de fútbol, alguien podría decir, (por)que fue un 8-0, porque les rechazaron todos los argumentos”.

En la misma línea futbolística, Lagos dijo que ha visto la reacción en Chile similar a una situación en que “Alexis Sánchez metió goles”, dado que “había cierta preocupación en el país sobre qué iba a pasar, y como fue tan contundente” el resultado hay “satisfacción”.

“Cuando se está en política, se gana y se pierde mucho, muchas veces. Entonces, cuando usted gana, debe tener cierta modestia, ¿verdad? No fanfarronear más. Y cuando pierde, mejor que usted se consuele y se lama sus heridas tranquilo, sin llorar mucho, porque también hay que tener un poquito de dignidad”, dijo Lagos antes de hablar de las reacciones en Bolivia tras la sentencia.

“(Ante) esta suerte de forma de referirse al fallo y toda esta cosa que ha tenido Bolivia… yo miraría para el techo. Que se desahogue, está bien. Pero no le demos bola: no reaccionemos a eso, porque entonces se mantiene el tema Chile-Bolivia, y lo que yo quiero es que desaparezca el tema Chile-Bolivia, en el sentido de que no es un tema que nos quite un sueño. Tenemos la tranquilidad, se ha reconocido nuestro derecho, seguimos tranquilo por la vida”, reflexionó.

El ex Jefe de Estado no quiso referirse respecto a si Evo Morales es o no un “interlocutor válido” para Chile, cuestión que han puesto en duda, entre otros, su propio hijo, Ricardo Lagos Weber.

“Quién es uno para decir quién es interlocutor de la otra parte. No. Que el tema lo arreglen los bolivianos. Yo no voy a decir quién es válido o quién no es válido. Constato nada más que, respecto del Presidente Morales no ha habido nadie en la historia de Bolivia que haya gobernado más tiempo, que tenga un control tan férreo de los distintos poderes del Estado y, por lo tanto, para un acuerdo es importante tener a alguien que tenga mando (…) Ése es un tema que lo resuelven los bolivianos. Ahora, es mejor negociar con alguien con poder que con alguien sin poder”, advirtió.

“Si (a Evo Morales) lo (re)eligen Presidente, hay que negociar con él, pero este es un tema boliviano”, insistió: “Si ellos quieren iniciar el diálogo y él (Evo Morales) aún es Presidente, con él hay que conversar. No se puede andar calificando a los presidentes según el gusto. Otra cosa es que se le diga que la forma en que se ha referido a Chile es inadecuada, y eso está bien”, comentó.

Más allá de esto, “ganamos (en La Haya), no nos preocupemos de esas pequeñeces. Lo que no quiero más es tener a altos personeros de nuestras Relaciones Exteriores dedicados a Bolivia”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País