Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Ley de Identidad de Género: diputados de Chile Vamos ingresan “téngase presente” en Tribunal Constitucional

Y es que los parlamentarios de Chile Vamos recalcaron que la norma legal "se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero”.

Ley de Identidad de Género: diputados de Chile Vamos ingresan “téngase presente” en Tribunal Constitucional
Por 9 de Octubre de 2018

Diputados de la UDI y RN llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un “téngase presente” y así impugnar artículos de la ley de Identidad de Género.

El documento fue presentado la semana pasada, tras fracasar la intención de ingresar un recurso, donde se consigna ciertos artículos “contienen graves y precisos vicios de constitucionalidad”, informó La Tercera.

Y es que los parlamentarios de Chile Vamos recalcaron que la norma legal “se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero”.

“Así, el texto legal despachado por el Congreso Nacional, fijó un trámite express y administrativo (salvo menores entre 14 y 17 años), sin que contenga ninguna clase de requisitos fácticos acreditables contenidos en instrumentos documentales ni médicos; ni tampoco la exhibición de un cambio respecto a la apariencia física (aun cuando ello no implique una intervención quirúrgica y sea meramente cosmético), requiriendo solo la presencia de dos testigos, y procediendo además a la reserva y confidencialidad del real sexo biológico de la persona, una vez afinado dicho procedimiento”, señala el documento.

Según Chile Vamos, “no existe ningún mecanismo que garantice la libertad de conciencia personal o institucional, a fin de que dicho cambio de sexo meramente registral, más no verificable en los hechos, pueda ser inoponible en ciertos y determinados casos”.

“Todo lo anterior se ve agravado, toda vez que en la ley no existe ninguna manera de contrastar objetivamente (certificación médica, por ejemplo) si la identidad autodeterminada, corresponde a una decisión fundada, libre y espontánea, tomada en pleno uso de sus facultades mentales, a fin de hacer además razonable y proporcionada la imposición a terceros de dicho cambio de sexo registral”, indicaron desde el oficialismo.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });