Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2018

Valdés, Undurraga, Badenier y Williams: los ex ministros de Bachelet que hoy se dedican al lobby

Ex secretarios de Estado han participado de audiencias junto a autoridades en representación de empresas, corporaciones o a fin de presentar servicios de consultoría. Esto último hizo el ex titular de OO.PP., Alberto Undurraga, quien se reunió con dos alcaldes junto a un funcionario de Imaginaccion.

Por
Compartir

Tras el cierre del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ella y los miembros de su gabinete definieron diferentes caminos en el área política y profesional. Mientras la ex Mandataria asumió como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, algunos de los otrora secretarios de Estado retomaron la vida partidaria, asumieron cargos en fundaciones y, de igual manera, adquirieron roles en el mundo privado.

En este último grupo se encuentran los ex ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Aurora Williams (Minería), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Pablo Badenier (Medio Ambiente), quienes actualmente dedican parte de su tiempo al rol de lobbistas o gestores de intereses. Es en esa función que durante los últimos meses han participado de diferentes audiencias junto a autoridades.

Audiencias de lobby

El pasado 25 de septiembre a las 16:30, el ex ministro Valdés participó en un cita de una hora junto al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. La reunión, según informó este último organismo, tuvo como tema: “Interconexión mercado”.

Al encuentro, el ex secretario de Estado asistió en representación de la “Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores” y estuvo acompañado por el también gestor de intereses, Juan Carlos Spencer Ossa. Además, también asistieron Fernando Cañas Berkowitz (Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores) y Alfredo Alcaino de Esteve, asesor legal de ese centro de transacciones bursátiles.

Por su lado, el ex titular de Obras Públicas participó de una audiencia con el alcalde de QuillotaLuis Alberto Mella Gajardo, la cual se realizó en esa comuna el pasado 5 de julio a las 9:30. El motivo de la cita fue realizar la “presentación institucional, Consultora Futuro 30-30. Servicios Municipales”. 

De ese encuentro también fueron parte el gestor Ignacio Corcuera Guerrero y el lobista José Gabriel Alemparte Mery. Este último -según se informó- trabaja para “Consultores en Comunicación Estratégica S.A. / Imaginaccion”.

Una semana después, el 12 de julio, Undurraga fue parte de una audiencia junto al alcalde (S) de HuechurabaJosé Enrique Rossi. En esa ocasión el motivo fue la “presentación de servicios de consultoría” y, de igual manera, asistió José Gabriel Alemparte.

En paralelo, el ex ministro del Medio Ambiente ha participado de dos audiencias en representación de Doble A Asuntos Ambientales Spa. La primera se llevó a cabo el 5 de septiembre en Miraflores 222 piso 19, junto al jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, Javier Naranjo.

Según las especificaciones del encuentro, que se llevó a cabo entre las 11:00 y 12:00 horas, “la reunión consistió en una presentación de las modificaciones al tranque de relaves Las Cruces 2, ubicado en la comuna de Copiapó, Región de Atacama. Dicha audiencia fue asistida por el Jefe de la División Jurídica don Javier Naranjo S. y el Jefe de la División de Evaluación y Participación Ciudadana don Andres León R”. En esa cita también participaron David Sanz Rodriguez y Juan Pablo Saavedra Lyng, de Sociedad Punta del Cobre, y Valeria Essus Poblete de Doble A Asuntos Ambientales.

En tanto, el 12 de septiembre en Copiapó, Badenier asistió a un encuentro junto director regional del Servicio Nacional De Geología y Minería (Sernageomin), David Alberto Montenegro. Esto, en representación de Asuntos Ambientales Spa. junto a Essus Poblete y Saavedra Lyng. Al igual que en la audiencia anterior, esta tuvo como objetivo la “presentación del proyecto tranque de filtrado, tranque de relave Las Cruces 2”.

De igual manera, la ex titular de la cartera de Minería participó -en calidad de lobista- en una cita junto a Miguel Ángel Mora, quien se desempeña en la división de fiscalización de la Superintendencia de Educación. Esa reunión se llevó a cabo el pasado 26 de junio a las 12:30, y tuvo una hora de duración.

Según el registro de la audiencia, Williams asistió en representación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, mientras que el foco del encuentro fue abordar el “proceso de rendiciones llevados por la Superintendencia de Educación, respecto de la subvención general año 2016 y subvención escolar preferencial”. De esa reunión también participó la lobista Patricia Araya Iriarte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes