Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

Guido Girardi: “Las estafas de Rafael Garay son un pelo de la cola al lado de los abusos de las isapres”

En esta línea, la senadora Goic señaló que “es evidente que las utilidades multimillonarias que obtienen las isapres son a costa de las mujeres, de los niños y de la salud de las personas".

Por
Compartir

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC) se reunieron hoy con el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, con el objetivo de buscar mecanismo para “resolver los cobros discriminatorios e ilegales” que desde 2010 estarían aplicando las isapres.

Al término de la reunión Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “las estafas cometidas por el señor Rafael Garay son un pelo de la cola al lado de los abusos cometidos por las isapres”.

“Buscaremos los mecanismos legales para que, al igual que el caso de La Polar, estás instituciones indecentes deban devolver todo lo que cobraron de más”, agregó el senador.

El parlamentario afirmó que “nos parece inaceptable que, a sabiendas, las isapres violen los derechos a la salud de las personas y cobren un monto que no debieran. Estamos solicitando a la Superintendencia un nuevo procedimiento para restablecer el Estado de Derecho, que es lo que resolvió el Tribunal Constitucional y que ha sido ratificado por nuevos fallos de la Corte Suprema”.

Girardi agregó que “estudiamos una presentación al INDH porque las isapres violan los DDHH al aplicar clausulas discriminatorias a las mujeres (hasta tres veces más), a los niños menores, que están protegidos por tratados y convenciones internacionales, y a los adultos mayores”.

El legislador añadió que evalúan “poner en tabla el proyecto de ley -listo desde marzo del 2014- y que termina con todos estos abusos. Las isapres no pueden seguir obteniendo utilidades que se sustentan en la violación de los derechos fundamentales como es la salud de sus afiliados. No es aceptable que, a través de la preexistencia, una institución de salud se niegue a atender a los enfermos”.

Girardi concluyó felicitando “a esta Superintendencia, creo que han hecho un trabajo prolijo y han puesto las cosas en su lugar. Van a tener muchas presiones, pero tendrán todo el apoyo del Senado para llevar adelante las acciones que deban hacer en pos del derecho a la salud de las personas”.

Por su parte, la senadora Goic señaló que “es evidente que las utilidades multimillonarias que obtienen las isapres son a costa de las mujeres, de los niños y de la salud de las personas. Es inaceptable. Aquí se mantienen cobros abusivos que están fuera de lo que establece la ley. Queremos que las isapres tengan que devolver estos recursos que han obtenido de manera ilegal, eso es lo mínimo”.

En tanto, el superintendente García-Huidobro sostuvo que “vamos a intensificar nuestra labor de fiscalizar en relación a estos temas que han generado controversia pública y sobre el cual tenemos resoluciones del TC y de la CS. Y en aquellas áreas en que efectivamente requerimos nuevos instructivos va a ser la línea sobre la cual vamos a avanzar, para indicar cuál debiera ser la manera de cómo, de ahora en adelante, deben actuar las isapres”.

Un reciente fallo de la Corte Suprema acogió el recurso de una afiliada para impedir que su isapre (Colmena Golden Cross S.A.) eleve el costo de su plan -aplicando factores de riesgo- tras la incorporación de su hijo recién nacido.

La afiliada –abogada María del Pilar Juárez- recurrió al Tribunal Constitucional (TC) instancia que consideró que la medida de la isapre violaba sus derechos de igualdad ante la ley, de propiedad del cotizante y el de los afiliados a elegir un sistema de salud. Fallo que fue acogido por la Corte Suprema (CS) de manera unánime.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País