Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

Inmigrantes y vendedores ambulantes se querellan contra Providencia por agresiones de fiscalizadores municipales

Los funcionarios de la municipalidad que encabeza Evelyn Matthei han sido acusados de detenciones ilegales, forcejeos, agresiones físicas, e incluso torturas.

Por
Compartir

Desde hace ya varias semanas que Providencia comenzó con su política de “tolerancia cero” en contra del comercio ambulante, por lo que los fiscalizadores municipales se han encargado de erradicar esta práctica.

Sin embargo, su actuar estaría siendo cuestionado luego de que un grupo de vendedores presentaran diversas denuncias, las que fueron agrupadas por el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la comuna, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la CUT y el movimiento Providencia Participa.

Según da cuenta El Desconcierto, los policías municipales son acusados de detenciones ilegales, forcejeos, el uso de esposas, agresiones físicas e incluso torturas.

Entre lo más severo, se encuentra lo ocurrido a tres inmigrantes, un hombre ecuatoriano, otro de origen peruano y una mujer boliviana; quienes presentaron una querella acusando que los funcionarios municipales los detuvieron de manera ilegal y los trasladaron hasta un bus municipal, donde los agredieron e incluso aplicaron torturas.

“Ya en el interior del mismo me percaté de que se encontraban aproximadamente 10 personas más que se preocuparon rápidamente de cerrar todas las cortinas y así mismo, esposado, fui colgado y expuesto a insultos, escupitajos, apretones y golpes testiculares entre aproximadamente 15 hombres y mujeres”, contó Víctor Williams, vendedor ambulante ecuatoriano, sobre lo ocurrido ese 9 de agosto.

Por su parte, Fabiana Mariaca, joven boliviana de 19 años, recordó el episodio del 3 de octubre cuando los guardias la obligaron a subir al vehículo policial, donde uno de ellos “me propina una golpiza a combos, patadas y del pelo me sujeta y a la cara me dijo ‘INDIA CULIA MUÉRETE’… al acusarme de que me había resistido a subir a su orden y culpándome de ser cabecilla de CONSTANTE RESISTENCIA, RESISTENCIA Y GOLPES en contra de estos hombres que, repito, nunca antes he visto”.

“Durante la detención se me acusó de cargos delictuales que jamás he cometido con la finalidad de presentar una petición de expulsión del país con la que se mofaban, diciendo que ‘ni los derechos humanos te libran, india culiá”, agregó.

Héctor Pujols, militante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, comentó que “esta pelea ha sido bien compleja porque cada semana hay un caso nuevo. Los fiscalizadores se atribuyen la función de detener, llevarse gente, esposarla, subirlos a un furgón e incluso torturar y siempre ha sido el mismo patrón”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País