Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

Piñera pide a Bolivia respetar Tratado de 1904 para dialogar “temas del futuro”

"Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos”, señaló el Mandatario.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera condicionó un eventual diálogo con Bolivia post fallo de La Haya al respeto “íntegro y de buena fe” al Tratado de 1904, pero referido a “temas del futuro” y no a cesión de mar, territorio o soberanía de Chile.

Tras reunirse en Berlín con la Canciller alemana Ángela Merkel, el mandatario chileno respondió al llamado del presidente boliviano Evo Morales y recordó que en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no hay ninguna obligación de negociar”.

“Todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la corte fueron una a una rechazadas y por tanto creo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo”, dijo Piñera.

“Pero también quiero agregar que Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos”, enfatizó.

“En el caso de Bolivia, creo que es muy importante antes de pensar en nuevos diálogos que se cumplan algunas condiciones básicas. Primero, que se respete íntrega y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia 1904, que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Además, que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”, indicó.

En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro, cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad de nuestras fronteras, cómo combatimos con mayor eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras”, añadió.

“Les quiero decir a todos mis compatriotas que en esto pueden estar muy tranquilos, este Presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos, pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País