Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

UDI y RN insisten contra ley de identidad de género: advierten al TC sobre inconstitucionalidad

Esto luego de que fracasara la intención de presentar un recurso ante el mismo tribunal que permitiera impugnar de manera formal la normativa aprobada por el Congreso.

Por
Compartir

Un grupo de diputados de la UDI y Renovación Nacional ingresaron ante el Tribunal Constitucional un “téngase presente” con el objetivo de advertir al organismo e impugnar sobre ciertos artículos de la Ley de Identidad de Género que, a su juicio, contendrían “graves y precisos vicios de constitucionalidad”.

Esto luego de que fracasara la intención de presentar un recurso ante el mismo tribunal que permitiera impugnar de manera formal la normativa aprobada por el Congreso, debido a descoordinaciones y falta de firmas necesarias para ello.

De acuerdo a La Tercera, los parlamentarios firmantes afirman que si bien el proyecto de ley buscó entregar una solución a las personas transgénero, “en la práctica la iniciativa se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero”.

“Así, el texto legal despachado por el Congreso Nacional, fijó un trámite express y administrativo (salvo menores entre 14 y 17 años), sin que contenga ninguna clase de requisitos fácticos acreditables contenidos en instrumentos documentales ni médicos; ni tampoco la exhibición de un cambio respecto a la apariencia física (aun cuando ello no implique una intervención quirúrgica y sea meramente cosmético), requiriendo sólo la presencia de dos testigos, y procediendo además a la reserva y confidencialidad del real sexo biológico de la persona, una vez afinado dicho procedimiento”, dice el documento.

A juicio de estos, el “problema” es que “no existe ningún mecanismo que garantice la libertad de conciencia personal o institucional, a fin de que dicho cambio de sexo meramente registral, mas no verificable en los hechos, pueda ser inoponible en ciertos y determinados casos”.

Cabe destacar que un “téngase presente” es una expresión utilizada habitualmente en actuaciones judiciales, que tiene como objetivo que un juez, previo a emitir su sentencia, tenga en consideración algún  antecedente, hecho, información o dato determinado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País