Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

Venden números: piden investigar a quienes lucran con migrantes que acuden a Extranjería a hacer fila

"Lo primero es decirle a nuestros migrantes que no le demos la posibilidad de vendernos estos números. Entender que esto es ilegal, no corresponde", dice Karla Rubilar.

Por
Compartir

La Coordinadora Nacional de Migrantes (CNM) pide investigar a personas acusadas de beneficiarse vendiendo puestos en las filas a inmigrantes que acuden a las oficinas de Extranjería y la Policía Internacional para regularizar su estatus migratorio.

Un trabajo elaborado por la Cooperativa develó que estos individuos llegan en horas de la madrugada al sitio para hacer las filas y venderlas posteriormente a los extranjeros por precios que van desde los 5 mil a los 10 mil pesos.

Es importante acotar que estas hileras llegan a ser tan largas que llegan a rodear la manzana donde se encuentra el recinto.

Según testimonios recogidos por el medio hay personas que pagan llegan en horas de las madrugada para gestionar sus trámites, se consiguen con individuos que de forma “invasiva” se acercan para ofrecer un puesto de los primeros 10 en la fila, en “10 lucas”.

La fuente consultada afirmó que aceptó el trato al ver la gran cantidad de personas que tenía por delante. La mujer precisó que la transacción la hizo con una ciudadana peruana y luego fue llevada hasta el lugar, donde “tenía pura gente durmiendo”.

Además, señaló que conforme pasaban las horas los sujetos seguían metiendo gente, lo que ocasionó la molestia de quienes permanecían detrás y no avanzaban.

Detalló que los vendedores de puestos se van del lugar cuando se acercan las 8:00 horas, pues inicia la atención en la oficina.

La CNM pidió al Gobierno investigar a los individuos que cometen estos actos, que aseguran no es algo nuevo.

Aseguran que estas mafias operan en todos los recintos donde se aglomeran personas que deben realizar “trámites innecesarios” que se llevan a cabo en la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Lamentablemente estas situaciones siempre van a ocurrir cuando se generen cuellos de botella. La desesperación, la aglomeración producto de una serie de trámites rígidos e innecesarios, generan situación de aglomeramientos”, señaló a La Cooperativa Rodolfo Noriega, vocero de las agrupaciones migrantes.

Noriega aseveró que la gente que se acerca hasta estas oficinas para tramitar su estatus migratorio, cae en la desesperación al ver estos algomeramientos.

Al respecto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, dijo a Cooperativa que “lo primero es decirle a nuestros migrantes que no le demos la posibilidad de vendernos estos números. Entender que esto es ilegal, no corresponde”.

Rubilar anunció que se comunicará con el director de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, para coordinar, junto a la PDI y Carabineros, las labores para dar con quienes se benefician de estas actividades.

Esto, para “evitar estas mafias, que, finalmente, terminan perjudicando el proceso, siendo un negocio que dañan algunas veces a migrantes que no tienen ni siquiera grandes recursos para poder hacer estos trámites”, sentenció la autoridad regional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Extranjería#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País