Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2018

Desde un auto a entradas de conciertos: los regalos que ha recibido Cathy Barriga vía lobby

Desde el municipio indicaron que "recibe donaciones para transferirlas en forma íntegra a sus vecinos y vecinas, y así cooperar con el bienestar de la comunidad"

Por
Compartir

El pasado 20 de julio se realizó en la Plaza de Maipú el sorteo de un Kia Río 4 (avaluado en más de siete millones de pesos), regalo que recibió Cathy Barriga a través de la Ley de Lobby como un presente de Pompeyo Carrasco Distribuidora Automotriz S.A., el que fue entregado ese mismo día.

Dicho registro público, según reveló el diario La Segunda, reporta entre enero y agosto más de 5.153 regalos recibidos por los funcionarios públicos que son sujetos pasivos de gestión de intereses particulares. En el documento, el auto entregado a la alcaldesa de Maipú fue entregado -consigna el documento- como “cortesía a los vecinos por actividad ‘papá tú eres mi campeón'”.

La Ley de Bases Generales indica que conductas como “solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza”, “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa”.

De esta norma están exceptuados “los donativos oficiales, protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación”. Es por eso que con el fin de transparentar estos obsequios, es que se creó la Ley de Lobby. Pero el vehículo, no iría incluido en este grupo.

Fueron 41 días después cuando la municipalidad de Maipú compró por más de $16 millones, vía convenio marco a Pompeyo Carrasco SpA, una camioneta doble cabina 4×4 para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. La compañía, de hecho, bajó en un millón el valor del vehículo para así quedar en ventaja por sobre sus competidores de un catálogo electrónico previamente licitado por Chile Compra.

Pero no sería lo único. De enero a agosto de este año, Cathy Barriga ha recibido más de 6 mil entradas a eventos vía Ley de Lobby. El 68% de ellas fueron proporcionadas por San Francisco Investment S.A., razón social del Sun Monticello, luego de que el 23 de enero, la alcaldesa forjó una alianza con dicha firma.

Dicho convenio le facilitó entradas para eventos como el concierto de Café Tacuba, el musical Mamma Mia, el show de Residente, entre otros. Pero además, para el sorteo del 20 de julio, se sumó una estadía para dos personas en el hotel del casino.

Vía lobby, Barriga también ha recibido packs de agua mineral y bebidas cola de Embotelladora Andina y un dispositivo móvil de marca Huawei.

Respecto a esto, la Municipalidad se defendió, indicando que “recibe donaciones para transferirlas en forma íntegra a sus vecinos y vecinas, y así cooperar con el bienestar de la comunidad”. Sobre el sorteo del auto el pasado mes de julio, aseveraron que “en el municipio cumplimos con la labor de ser un promotor de este concurso, facilitando el espacio público y ayudando en la difusión para la inscripción de vecinos”.

“No existió un traspaso o donativo del vehículo a la Ilustre Municipalidad de Maipú”, y que fue la empresa el responsable del sorteo.

En cuanto a las entradas, precisaron que son de cortesía que no tienen valor en el mercado. “Este donativo ha beneficiado directamente a la comunidad maipucina y gracias a ello 7.166 vecinos desde enero a octubre de 2018, han podido disfrutar de espectáculos de primer nivel”, afirmaron.

En tanto, Pompeyo Carrasco aseguró que la información publicada por el Registro de Lobby no es correcto, puesto que “el vehículo fue regalado a un vecino de la comuna en forma directa mediante un sorteo debidamente protocolizado en notaría en el marco de la conmemoración de los 50 años de Pompeyo Carrasco, el Día del Padre y por la importancia que tiene Maipú para nosotros, motivo por el que el municipio nos ayudó con la comunicación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País