Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2018

Fiscalía pide sobreseer a ministro Felipe Larraín por viaje a Harvard: hecho no es constitutivo de delito

La fiscal Chong afirma que las diligencias necesarias para esclarecer los hechos se realizaron y la investigación se encontraría agotada.

Por
Compartir

El polémico viaje a Harvard del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para una reunión de ex alumnos pagado con fondos públicos, lejos de quedar en una anécdota, se transformó en un problema judicial, luego de que el Partido Socialista presentara una denuncia ante Contraloría “por graves faltas a la probidad” y una querella en el 7° Juzgado de Garantía del abogado Luis Mariano Rendón, por el delito de malversación de caudales públicos.

La Contraloría desestimó el hecho y la Justicia avanza en el mismo camino. Esta semana -según explica El Mercurio-, la fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong,  ingresó una solicitud para el cierre de la investigación y pidiendo una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de Larraín por los más de 5 millones de pesos cuestionados. 

Chong afirma que las diligencias necesarias para esclarecer los hechos se realizaron y la investigación se encontraría agotada, concluyéndose que el hecho investigado no es constitutivo de delito. Por lo tanto, ahora solo falta que el Juzgado de Garantía fije audiencia para discutir la solicitud.

En julio, la Contraloría ya había determinado que el ministro no había incurrido en ninguna irregularidad: “No es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar”.

El Consejo de Defensa (CDE) también había decidido no intervenir por estimar que “no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País