Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Procesan a Cristián Labbé por torturas a preso político en Tejas Verdes

El ex alcalde de Providencia, que se encuentra en libertad bajo fianza y con firma mensual, se mantendrá con la misma medida cautelar.

Procesan a Cristián Labbé por torturas a preso político en Tejas Verdes
Por 12 de octubre de 2018

La ministra Marianela Cifuentes Alarcón sometió a proceso al coronel en retiro Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos a Anatolio Zárate Oyarzún.

Los hechos habrían ocurrido entre los meses de septiembre y octubre de 1973, en el campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que Zárate Oyarzún, oficial de la marina mercante y jefe de flota de la Pesquera Arauco, permaneció en el lugar y fechas señalados anteriormente.

Además, se consigna que el prisonero “fue trasladado en reiteradas oportunidades al subterráneo del casino de oficiales de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, lugar en que fue interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército de Chile, entre ellos, el Teniente Cristian Labbé Galilea”.

Asimismo se detalla que “entre los vejámenes sufridos por Anatolio Zárate Oyarzún se cuentan descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de fusilamiento y el denominado ‘submarino de excremento’, consistente en la inmersión en un tambor con heces, entre otras inhumanas formas de apremio”.

La ministra logró establecer también que “Zárate Oyarzún tuvo que se ser trasladado el día 30 de octubre de 1973, en horas de la mañana, al Hospital Claudio Vicuña de la comuna de San Antonio, lugar en que permaneció hospitalizado hasta el día 7 de diciembre de 1973, fecha en que fue conducido a la cárcel pública de Santiago y, luego de un breve paso por ésta, a un centro asistencial penitenciario”.

Labbé, que se encuentra en libertad bajo fianza y con firma mensual, se mantendrá con la misma medida cautelar.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día