Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Este miércoles comienzan inscripciones de Plan humanitario de retorno a Haití

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que "los elementos para inscribirse se van a poner a disposición de la comunidad haitiana en las oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, los propios municipios y una plataforma web".

Este miércoles comienzan inscripciones de Plan humanitario de retorno a Haití
Por 15 de Octubre de 2018

El Gobierno anunció que este miércoles comienzan las inscripciones del Plan humanitario de retorno a Haití.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, los migrantes que quieran regresar a su país deberán expresar su voluntad en una declaración firmada ante notario.

“Solicito voluntariamente acogerme al plan humanitario de regreso ordenado al país de origen (…) Declaro, bajo promesa o juramento de fe, aceptar el compromiso de no regresar a Chile en el plazo de nueve años”, es parte del documento que deberán firmar.

Sin embargo, este trámite podrá ser realizado por los haitianos de forma gratuita gracias a un acuerdo entre la Subsecretaría del Interior y la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.

Además, se les solicitará el documento de identidad o pasaporte vigente. Podrán acceder inmigrantes en situación regular o irregular, siempre y cuando no tengan situaciones judiciales pendientes.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “los elementos para inscribirse se van a poner a disposición de la comunidad haitiana en las oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, los propios municipios y una plataforma web”.

Al plan podrán acceder haitianos solos, pero si tienen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán abandonar el país como grupo familiar.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día