Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2018

Baltazar Garzón critica a Piñera: “¿Qué esfuerzos ha hecho él para que la Justicia se implemente?”

En 1999, Piñera era candidato presidencial e increpó directamente al ex juez ya que "las condiciones de salud del senador Pinochet" eran "muy complicadas" como para enfrentar un juicio.

Por
Compartir

A 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres, el ex juez Baltazar Garzón, quien fue pieza clave en el proceso, recordó algunos polémicos episodios que rodearon dicho evento.

En entrevista con Chilevisión, Garzón vio un discurso de campaña presidencial de Sebastián Piñera en 1999 donde lo increpaba directamente y lo acusaba de “colonialista”. 

“Las condiciones de salud del senador Pinochet son muy complicadas y todos los conocemos”, dijo en esa oportunidad el actual Presidente, agregando: “Queremos decirle al juez Garzón que lo entienda muy bien. Chile ha sido, es y será siempre un país soberano (…) Ninguno de nosotros está dispuesto a volver a ser colonia de ningún país del mundo”.

Tras las imágenes del discurso del entonces presidenciable, Garzón concordó con que Chile “sigue siendo un país libre y soberano, salvo cuando estuvo bajo la dominación española. Pero es que esto no se trata de eso”.

Sin embargo, hizo ver que esto  “no es cuestión de colonización, es cuestión de Justicia. No he oído ninguna palabra de ese mitin del señor Piñera donde se refiriera a las víctimas.¿Qué esfuerzos ha hecho él para que la Justicia se implemente, llegue hasta al fondo, la verdad responda?”.

En esa época los esfuerzos del ex juez fueron en vano, dado que el ministro del Interior de Inglaterra, Jack Straw, señaló que Pinochet no estaba en condiciones mentales para enfrentar un juicio. Pero una vez que la imagen del dictador llegando a Santiago en silla de ruedas y poniéndose de pie sin dificultad alguna dio la vuelta al mundo, dijo sentirse engañado.

“Fue un acuerdo político, claramente”, respondió, ya que él mismo revisó los informes médicos junto a otros siete especialistas y todos dieron el mismo diagnóstico: que Pinochet sí podía enfrentar un juicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País