Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2018

Presidenta de CDE: Javiera Blanco fue “elemento perturbador” para funcionamiento

Consultada por si demoró su dimisión, dijo que "ella tiene todo el derecho a ser respetada en cuanto a su presunción de inocencia, y ella puede haber estimado que en el tiempo en que estuvo vinculada al Consejo pudo haber demostrado esa inocencia".

Por
Compartir

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, afirmó que la presencia de Javiera Blanco dentro del organismo terminó siendo “un elemento perturbador” para su funcionamiento.

En entrevista con Radio Cooperativa, Manaud aclaró que no fueron las sucesivas inhabilitaciones de Blanco la causa de las dificultades, ya que esto puede considerarse incluso habitual.

“Lo que sí podría estimarse que era complejo era su condición de involucrada o imputada –según un par de fiscales- en investigaciones de carácter penal, en materias en que, precisamente, el Consejo de Defensa del Estado tenía que intervenir. Como dijo un ex presidente del Consejo, el señor (Juan Ignacio) Piña, era un elemento perturbador”, señaló Manaud.

Añadió que “no es sencillo tener que tratar en forma extremadamente reservada investigaciones penales e, incluso, tampoco se le pueden encomendar abogados del Servicio, porque no puede un abogado opinar o investigar a un superior jerárquico. Eso es bastante complejo”.

Consultada por si la ex titular de Justicia demoró su dimisión, contestó que “ella tiene todo el derecho a ser respetada en cuanto a su presunción de inocencia, y ella puede haber estimado que en el tiempo en que estuvo vinculada al Consejo pudo haber demostrado esa inocencia. Lamentablemente, las circunstancias no se le dieron de esa forma”.

María Eugenia Manaud comentó también los cambios anunciados por el Presidente Sebastián Piñera para el funcionamiento del Consejo, donde destaca la imposición de dedicación exclusiva de los consejeros y el fin de las designaciones hasta los 75 años, para fijarles plazos determinados.

“La verdad es que ahí no coincido mucho con el Presidente. A través del Ministerio de Justicia han tenido la deferencia de consultarnos la opinión y estábamos enterados de este proyecto de ley”, dijo Manaud, que valoró la mención de “aspectos abordables”, como el establecimiento de “un sistema concursal más abierto” para el nombramiento de los consejeros.

“Lo que no comparto es que el establecimiento de un periodo o la transitoriedad en el cargo vaya unida a la exclusividad, porque ambos factores juntos van a hacer prácticamente imposible obtener destacados litigantes o docentes que se interesen en pertenecer al organismo”, advirtió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CDE#Javiera Blanco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País