Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2018

Qué es verdad y qué es completamente falso: Fact Check a las polémicas declaraciones de Camila Flores

En el programa Mentiras Verdaderas, la diputada RN hizo una serie de declaraciones confusas respecto de episodios históricos y de la política actual. El Dínamo revisó cada uno de ellos.

Por
Compartir

Anoche, en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, hubo un arduo debate entre la diputada RN Camila Flores y el ex candidato presidencial José Antonio Kast frente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado Gonzalo Winter (MA), respecto de distintos temas relacionados a políticas públicas, a Derechos Humanos y la dictadura.

La protagonista principal del encuentro fue la diputada de Chile Vamos, quien a lo largo del debate hizo una serie de afirmaciones históricas que dejaron descolocados al alcalde PC y diputado del Frente Amplio, quienes le pidieron constantemente entregar pruebas de las declaraciones que estaba entregando.

El Dínamo hizo un factcheck de las cinco afirmaciones más polémicas de la diputada Flores para comprobar si se trataba de algo correcto, un error o derechamente una mentira.

La quiebra de Valparaíso

De acuerdo a la parlamentaria, la Municipalidad de Valparaíso está hoy quebrada debido a la administración del frenteamplista Jorge Sharp. Lo cierto es que cuando el edil asumió el sillón alcaldicio en diciembre de 2016 el municipio estaba quebrado, algo que se gestó en los periodos de Jorge Castro (UDI). En las primeras cifras que se entregaron se hablaba de 50 mil millones de pesos en pérdidas, pero a medida que avanzó la auditoría se conoció que la cifra era casi el doble.

En noviembre del año pasado, Sharp se querelló para establecer responsabilidades por el déficit presupuestario que afecta al Puerto y que sigue aumentando debido al arrastre de deudas. En ese sentido, este año el edil informó que si bien el deficit llega a los cien mil millones, durante 2018 se pagaron $3 mil millones en deudas, se rebajó lo adeudado en cerca de $3 mil millones y aumentaron los ingresos municipales en $6.892 millones.

Las “dos partes” del Holocausto

Flores afirmó que en Alemania se cuentan “las dos partes” del exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial; es decir, por un lado mostrando la masacre, los campos de concentración, las muertes y torturas, y por otro el “contexto” y las “razones” que habrían llevado a ello. El mismo argumento que ocupan en Chile algunos sectores de derecha para advertir que falta el “contexto” en el Museo de la Memoria para entender por qué se violaron los Derechos Humanos y por qué se asesinó gente.

El Jüdisches Museum Berlin se encuentra ubicado a dos kilómetros de la Puerta de Brandenburgo y del Denkmal für die ermordeten Juden Europas, cuya traducción literal del alemán es “Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa”. El primero se trata de un recorrido de más de 2.000 años de historia de los judíos en suelo alemán, que culmina con el Holocausto del III Reich. El otro es un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. En ningún caso, por supuesto, se muestra la “otra parte”, porque no existen justificaciones para este tipo de crímenes.

PC alemán “prohibido”

En medio de la Guerra Fría, en Alemania Occidental se prohibió la existencia legal del Partido Comunista, en 1956. Un poco más de una década después, de todos modos, se creó el Partido Comunista Alemán (o DKP), que sigue existiendo en la actualidad, participando en elecciones y en la política nacional, aunque con un nivel de influencia muy bajo.

No todo es fácil para el PC alemán, en todo caso. Por ejemplo, a pesar de que es un partido legal, se encuentra bajo vigilancia de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (el Verfassungsschutz), que lo califica de extremista. Hace dos años incluso hubo una polémica por un profesor que buscaba hacer clases en una universidad y se vio complicado por esta vía.

La Brigada Ramona Parra asesinó gente

Así lo aseguró Camila Flores. ¿Qué es la Brigada Ramona Parra? Grupos organizados de jóvenes muralistas que busca plasmar en espacios públicos mensajes relacionados a la ideología de la izquierda chilena y están vinculados a las Juventudes Comunistas. Según Memoria Chilena, también es posible identificar a estas Brigadas como grupos de propaganda política comunista. Algunos autores datan su existencia desde 1965 y apoyaron a la Unidad Popular.

Tras el golpe, el trabajo de las brigadas se enfocó en producciones gráficas pequeñas y en un espacio de clandestinidad, y recién para el retorno a la democracia volvieron al espacio urbano. También han sido catalogados como los muralistas que desafiaron a Pinochet. “El MIR, el Frente Manuel Rodríguez y la (Brigada) Ramona Parra y todos esos grupos extremistas. También pues, ¿cuántos muertos?”, dijo anoche la diputada.

El rol de Carmen Hertz

Según la diputada Flores, existen grabaciones de la reconocida abogada de Derechos Humanos y hoy parlamentaria del PC Carmen Hertz llamando a asesinar gente durante la dictadura cívico-militar y que esto se puede comprobar en redes sociales, habiendo incluso “recortes de prensa”. Jadue y Winter le solicitaron que ella mostrara esa información, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no lo ha hecho.

Cabe destacar que durante la mayor parte de la dictadura, Hertz estuvo exiliada fuera de Chile junto a su hijo, luego de que su esposo Carlos Berger fuera asesinado en la Caravana de la Muerte. Como abogada, y de regreso en Chile, colaboró en la Vicaría de la Solidaridad para encontrar justicia para las víctimas y sus familias.

Sin ir más lejos, Hertz anunció pasadas las 11.00 de la mañana de este martes una querella por injurias en contra de la parlamentaria. Las mentiras de Camila Flores vertidas en Mentiras Verdaderas sobre mis supuestos “llamados a asesinar personas” son de una irresponsabilidad criminal, repitiendo montajes de la ex Dina, hechos por mi lucha contra la impunidad. Interpondré querella por injurias en contra de este personaje”.

En conversación con El Dínamo, Hertz explicó que Flores se basó en un meme que circula en Twitter para hacer su acusación. “Yo esto lo denuncié en su momento y recibí apoyo desde muchos sectores porque se entendía que nada de eso era cierto”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País