Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2018

Caso Penta: Fiscalía pedirá cuatro años de cárcel para Laurence Golborne y Pablo Zalaquett

Guerra también incluyó al ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y en caso de que se llegue a un juicio oral, solicitó que el Mandatario sea citado a declarar.

Por
Compartir

El fiscal Manuel Guerra presentó una nueva acusación en el caso Penta, luego que ofreciera un proceso abreviado para los controladores del holding, Carlos Lavín y Carlos Délano, y para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Así, según consignó La Tercera, el fiscal metropolitano oriente presentó un escrito ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, contra 22 personas naturales y cuatro empresas, donde aparecen las esposas de Délano y Lavín, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, para quienes pide cuatro años de presidio como autoras de delitos tributarios.

Misma pena para el ex candidato presidencial Laurence Golborne y el otrora alcalde Pablo Zalaquett, mientras que para el ex diputado UDI Felipe de Mussy se solicitaron 541 días de cárcel.

Sin embargo, ahora se viene la preparación del juicio oral, donde el fiscal Guerra podría llegar a un acuerdo con los involucrados para obtener salidas alternativas y no tener que cumplir penas de cárcel.

En su acusación, el persecutor también solicita penas de 541 días para Carlos Bombal y cinco años y un día para Tomás Carrasco, quien abrió la arista Fordwards, además de una multa de 300% del valor del tributo eludido.

Pero Guerra también incluyó al ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, para quien pide cuatro años de cárcel y una multa de 300% de lo eludido, y en caso de que se llegue a un juicio oral, solicitó que el Mandatario sea citado a declarar.

“Miguel Juan Sebastian Piñera Echeñique (…) quien depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A. y Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y de todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación”,consignó el documento.

Por su parte, las empresas acusadas son: Empresas Penta, Inversiones Penta III, Asesorías Challico e Inversiones Santa Sarella Ltda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País