Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2018

Espinoza a Insulza: “¿No se arrepiente de haber sido parte del ‘montaje’ para traer al dictador de vuelta a Chile?”

El diputado cuestionó no los dichos del ex canciller, quien hizo gestiones para traer a Pinochet de vuelta al país desde Londres. "Haría hoy día exactamente lo mismo", afirmó ayer.

Por
Compartir

Hace 20 años, el hoy senador PS José Miguel Insulza era ministro de Relaciones Exteriores y fue el encargado de defender el regreso del dictador Augusto Pinochet -entonces senador vitalicio- cuando éste fue detenido en Londres, mientras se encontraba internado en el London Clinic.

La detención pudo concretarse debido a que el juez español Baltasar Garzón buscaba extraditarlo a España y juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. Después de varias gestiones del gobierno chileno, Pinochet pudo regresar al país sin problemas.

“En este caso, haría hoy día exactamente lo mismo, creo que eso fue bueno para el país”, afirmó Insulza a radio Cooperativa, afirmando que este hecho permitió que después pudiera ser juzgado en Chile y se abrieran muchas investigaciones por delitos de lesa humanidad que ocurrieron durante su dictadura (1973-1990).

El senador afirmó que “a partir de lo ocurrido en Londres se dio un proceso que ha permitido hacer mucha más justicia en Chile” y que “actuamos fundamentalmente en defensa de la soberanía nacional”, pensando en “el derecho que tienen los países de fijar sus propias leyes y a desarrollar su propia justicia”.

Ante estas declaraciones, el diputado socialista Fidel Espinoza no lo dejó pasar y afirmó que “debería darle vergüenza”. “¿No se arrepiente de haber sido parte del engaño? ¿O de haber sido parte del “montaje” para traer al dictador de vuelta a Chile?”, cuestionó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País