Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2018

Diputados cuestionan privilegios por casas de FF.AA. y Carabineros: “Hay un verdadero holding inmobiliario”

Parlamentarios aseguran que "los privilegios del alto mando siguen reforzando que estas instituciones viven en otro país".

Por
Compartir

Actualmente, el Estado cuenta con 17.895 viviendas fiscales o de patrimonio de afectación fiscal que son utilizadas por las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Esto, a través de un exclusivo sistema de arriendos para los funcionarios de estas instituciones, beneficio al que deben postular.

Un reportaje de El Dínamo reveló que esto permite optar a propiedades por precios que empiezan en los $7 mil, pese a los altos sueldos que reciben los miembros de estas instituciones. Por ejemplo, generales que ganan cerca de $4 millones mensuales, pueden acceder al beneficio desembolsando solo $40 mil pesos cada mes.

Ante esto, el presidente de la comisión investigadora de las mutuales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, Leonardo Soto (PS), afirma que esto demuestra que “hay un verdadero holding inmobiliario a cargo de estas instituciones, con miles de inmuebles, gran parte de los cuales se han adquirido con fondos fiscales y que se administran, adquieren o remodelan con una gestión que es desconocida para todo el mundo”.

“Esto está protegido por una falta de transparencia completa y una importante ausencia de todo control interno o externo. Los datos que tenemos es que nunca este patrimonio inmobiliario ha sido objeto de una auditoría a fondo por parte, por ejemplo, de la Contraloría General de la República”, agrega.

En esa línea, el parlamentario cuestiona que este año dentro de la comisión que lidera se revisó parte del patrimonio de Carabineros en esta materia y se detectó que ni siquiera sabían cuántos inmuebles tenían, y que “muchos habían sido comprados con créditos y no había detalles de las deudas, y cuando se quiso revisar los contratos de compra o construcción se informó que los documentos habían sido destruidos e incinerados“.

Según explica Jorge Brito (RD), presidente de la comisión investigadora sobre irregularidades del Ejército, “esta es una de las aristas que estamos investigando. Lo hacemos porque queremos un Ejército al servicio de Chile y no de los intereses de unos pocos. Ya es tiempo suficiente para llamar al orden a quienes juraron lealtad a Chile“.

“Los privilegios del alto mando siguen reforzando que las FF.AA. viven en otro país y no van en dirección a los mismos desafíos que tenemos todas y todos los chilenos. En el siglo XXI este tipo de prácticas lo único que hacen es generar desconfianza y más distancia con la ciudadanía“, agrega el frenteamplista.

Desde Renovación Nacional, el diputado Gonzalo Fuenzalida señala que este sistema es de público conocimiento y “se condice con lo que reciben los funcionarios que están en servicio activo, como parte del sueldo, el acceso a una vivienda. Siempre ha sido así y, si eso es parte de la propiedad de la institución, me parece bien que esté destinado a eso”.

Eso sí, respecto a que Carabineros destina 47 inmuebles a ex miembros de la institución, con el descuento respectivo del 4% vía Capredena, Fuenzalida afirma que no le parece correcto “que se entregue el beneficio a gente que no está en servicio activo en la institución, porque es un beneficio para ellos“.

Casas desde $7 mil al mes: el exclusivo sistema de arriendos de las FF.AA. y Carabineros

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País