Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2018

Gobierno de Bachelet rebajó sanción a ex administrador de La Moneda por contratos irregulares

Este hecho fue consignado por Contraloría, la cual remitió los antecedentes a Presidencia para que disponga de las sanciones correspondientes a los involucrados.

Por
Compartir

El pasado 8 de mayo, tres días antes del cambio de mando, el Ministerio del Interior firmó dos decretos que rebajaban las sanciones de Contraloría a Cristian Riquelme, ex administrador de La Moneda, por contrataciones directas a proveedores, sin entregar toda la información pertinente.

Y es que un reportaje de Ciper consignó que dos sociedades de Riquelme, ex encargado de finanzas de Michelle Bachelet en 2013, recibieron pagos por más de 417 millones de pesos entre 2013 y 2015. Al abandonarlas, las firmas pasaron a su esposa -Comercial A y R- y a su ex socio -Greentec-.

Sin embargo, Contraloría cuestionó los contratos que la Dirección Administrativa de la Presidencia otorgó de manera directa “a la empresa Gestión y Producción Limitada, cuyo representante legal se desempeñó en la citada Dirección Administrativa”. Estas situación hizo que Riquelme renunciara a su cargo el 22 de febrero de 2016.

Frente a esto, el organismo liderado por Jorge Bermúdez ordenó la suspensión de Riquelme por 30 días y el 50% de su sueldo, cuya remuneración bruta era de superior a los 7 millones y medio. Junto con ello, se pidió sancionar al jefe del Departamento Jurídico Germán Yovane y a Natalie Vilches, ex jefa de Abastecimiento de La Moneda.

Ante esto, el gobierno saliente absolvió a los involucrados, además de rebajar la sanción de Cristián Riquelme a censura.

De este modo, la resolución fue derivada a Contraloría para su toma de razón, consignó La Tercera, órgano que dejó en claro que “no se aviene con los antecedentes del proceso sumarial”.

Es por ello que se envió una copia del dictamen a Presidencia y al director administrativo de Presidencia para que “realicen una nueva ponderación de la documentación contenida en la carpeta investigativa y disponga la aplicación de sanciones que sean proporcionales a las contravenciones en que incurrieron los inculpados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País