Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2018

Ministro Valente y el alza de bencinas: “Hay otros precios que han ido bajando”

El secretario de Estado sostuvo que la baja de otros precios ha compensado el alza de las bencinas en cuanto a mantener la inflación en el rango meta.

Por
Compartir

El ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró la positiva reacción de la economía chilena pese a las constantes alzas de los combustibles que este jueves sumaron casi dos meses de incrementos en semanas consecutivas.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que la baja de otros precios ha compensado el alza de las bencinas en cuanto a mantener la inflación en el rango meta.

“Afortunadamente lo que ocurre en la economía chilena es que mientras sube el precio de los combustibles hay otros precios que han ido bajando, lo cual ha podido compensar un poco esta alza de los precios de los combustibles. Hasta el momento la economía ha reaccionado bien por la vía de compensar”, planteó el secretario de Estado.

“La inflación como un todo está bastante limitada en términos que tenemos inflaciones del orden del 3,0 por ciento que está en el rango meta, porque hemos tenido caídas en el precio del crédito, caídas en el precio del vestuario y caídas en el precio de los alimentos”, añadió.

El ministro atribuyó estas alzas al crecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales, junto al alza del dólar, que ha ido escalando desde los 600 a los 670 pesos, y que por los efectos del Mepco se siguen observando estos aumentos de precios.

“En las últimas semanas se ha estabilizado tanto el precio del dólar y el precio del petróleo en los mercados internacionales. Lo que estamos viendo ahora por lo tanto es la última colita del alza en los precios de los combustibles que se produjo y de acuerdo a la legislación chilena se va subiendo de a poco, se va traspasando de a poco y en el fondo estamos viendo los efectos de esas alzas en el precio del dólar y en el precio de los combustibles que se dieron en semanas anteriores”, recalcó.

Asimismo, el titular de Economía destacó el avance de Chile del lugar 34 al 33 en el Índice de Competitividad Global 2018-2019 que elabora el Foro Económico Mundial.

“Es importante este indicador porque es una mirada externa, sin sesgos de ninguna especie, que la hacen académicos del mundo y que compara muchos países, entonces nos permite ver en que posición relativa está Chile respecto de estos 140 países del mundo para enfrentar el futuro y el crecimiento a ver si nuestro país va a ser capaz de competir en este nuevo escenario del siglo XXI”, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País