Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2018

Citan a comisión a autoridades de Justicia tras incumplimientos en matrimonio igualitario

“Pese a estas firmas, el Gobierno ha incumplido de manera sistemática el ASA. Así es como se ha negado públicamente a impulsar el matrimonio igualitario”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Por
Compartir

La comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados citó para este martes 23 de octubre, a las 15:00 horas, al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, a raíz de diversos incumplimientos al Acuerdo de Solución de Amistosa (ASA) sobre el matrimonio igualitario que ha denunciado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los representantes del Ministerio de Justicia deberán declarar en la Sala 313 del Congreso Nacional de Valparaíso para explicar cómo y cuándo tienen planeado ir dando cumplimiento al ASA que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de un compromiso que en marzo pasado la Contraloría General de la República declaró legal y vinculante y que el 17 de mayo anterior el actual Gobierno refrendó con firmas de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; y de los/as ministros/as de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de la Mujer y al Equidad de Género, Isabel Plá; de Justicia, Hernán Larraín, de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela y por de subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Pese a estas firmas, el Gobierno ha incumplido de manera sistemática el ASA. Así es como se ha negado públicamente a impulsar el matrimonio igualitario”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“El ASA es claro es indicar que el Estado y el Gobierno se auto-obligaron a impulsar el matrimonio igualitario, pero el Ejecutivo no solo no ha hecho eso. Además lo ha boicoteado cada vez que sus representantes de pronuncian públicamente contra esta ley. Esperamos que mañana den explicaciones en el Congreso Nacional”, añadió.

En el punto III.1 del ASA se señala expresamente que el Estado debe “impulsar en conjunto con los peticionarios un proceso de discusión pública del matrimonio igualitario”, que involucre al Gobierno, al Congreso Nacional y a la Sociedad Civil.

En el punto III.3 del ASA, el Estado se compromete, además, a “adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

El pasado 17 de mayo del 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera firmó un adenddum donde se comprometió a dar el total cumplimiento el ASA, sin hacer observación u objeción alguna a los compromisos sobre de matrimonio igualitario.

En concreto, señala el adenddum, “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referente a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País