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23 de Octubre de 2018

Guillermo Muñoz, ex director de Transporte Público Metropolitano: “Espero que el gobierno apure el tranco y saque pronto la licitación pendiente”

El anterior responsable del transporte capitalino refuerza sus críticas a los plazos dados por el gobierno para la nueva licitación del Transantiago y comenta las medidas que se adoptaron durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet respecto de la cuestionada empresa Alsacia. En paralelo, señala: "Entiendo que no alcanzan los buses para todas las comunas, pero los reclamos de Renca están justificados".

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El lunes 22 de octubre recién pasado vencía el contrato de operación en el Transantiago de Alsacia, la empresa con la mayor flota de buses operativos en el sistema de transporte capitalino y la con índices más bajos de cumplimiento en regularidad y frecuencia, según los estudios del mismo Ministerio de Transporte.

Pese a esto, el gobierno anunció la extensión del contrato hasta enero de 2019 y la paulatina reasignación de rutas a otras empresas concesionarias.

Al respecto, el ex director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, comentó en una carta a El Mercurio sus aprensiones respecto a esta decisión, asegurando que “no es bueno este tipo de prórrogas” que se podrían haber evitado, así como la -a su juicio- lenta planificación de la nueva licitación.

En conversación con El Dínamo, Muñoz refuerza sus cuestionamientos al diseño de La Moneda y comenta las medidas que se impulsaron durante administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet respecto de al cuestionada empresa Alsacia.

– ¿Cuál fue el motivo por el que suspendió la licitación que estaba siendo llevada a cabo por el gobierno anterior? ¿Hubo presiones de las empresas o cambios de criterios?

– La verdad es que nunca entendí bien cuáles fueron las razones que llevaron a bajar esta licitación. Efectivamente, esto permitía generar una renovación importante y el gobierno decidió hacer un diseño distinto, creo que tienen el derecho de hacerlo, el punto está en que eso tiene que hacerse en el tiempo que se requiere, no en cualquier minuto. Ya estamos atrasados para poder renovar la flota, eso me parece. Si decidieron tomar esa opción debieron haber apurado el tranco, creo que aún están muy lentos con la licitación para poder reemplazar la flota. Esto genera una demora en la introducción de mejoras. Ahora, también hay cuestiones que son valorables: la introducción de buses eléctricos al sistema es una cuestión que se agradece y valora. Creo que ahí hay una interesante apuesta por parte del gobierno. Pero así como digo que eso me parece muy rescatable y bueno, creo que también es bueno que se apuren en el proceso de licitación. Lo que yo creo es que efectivamente un proceso de renovación de flota masivo debió haberse hecho el año 2007 y nos habríamos estado evitando todos estos problemas que tenemos hoy día. Yo espero que el gobierno apure el tranco y pueda sacar pronto la licitación que tiene pendiente.

– Específicamente respecto de Alsacia, ¿qué medidas se tomaron durante su administración con esta empresa y por qué cree que los problemas se han mantenido?

– Lo primero es señalar que nosotros establecimos una mesa de trabajo en conjunto con la empresa para analizar bien detalladamente cuáles eran los problemas y cómo podíamos en conjunto irlos resolviendo. Segundo, se establecieron medidas para poder generar un mecanismo de sanciones en el caso de incumplimientos, para que fueran sancionadas. Y tercero, en septiembre de 2016 y en enero de 2017 se tomó una medida que nunca antes se había tomado que fue la reasignación de servicios. Se le quitaron a las empresas Alsacia y Express cinco servicios y se traspasaron a otros en busca de poder generar un mejor servicio para aquellas personas que estaban siendo afectadas por esta baja en la operación. Todo esto una vez agotadas todas las otras instancias que en el contrato estaban establecidas y como medidas para poder generar un trabajo en conjunto.

– A pesar de estas medidas que comenta, los problemas se han mantenido. ¿A qué se debe?

– Bueno, creo que más bien la empresa tiene que responder cuáles son las razones por las que ellos no han podido cumplir. A nosotros nos correspondía entregar todas las herramientas, generar los mecanismos de fiscalización y dar las facilidades para que ellos pudieran cumplir. La mayor parte de las empresas lo cumplen y lo hacen bastante bien. Son ellos quienes deberían explicar por qué no son capaces de cumplir con las exigencias que se le ponen. Son las mismas exigencias que se le ponen a otras empresas, y esas otras empresas están operando bastante bien.

– ¿Influye en este escenario el tamaño de la flota de Alsacia y Express, que cuentan con casi el 30% de la flota del Transantiago? ¿Sacarla generaría un conflicto mayor?

– Yo diría que si uno ve la parte más bien técnica, empresas de gran tamaño tienen alguna dificultad en su gestión. Mientras más grande, obviamente es más difícil controlar la operación. Y hay una sospecha, yo no puedo afirmarla categóricamente, lo conversamos con la empresa, y tenemos antecedentes internacionales que podemos sospechar que ellos tienen problemas por ser una empresa muy grande y por lo tanto muy dificultosa de administrar.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, ha sido uno de los mayores detractores del funcionamiento de Alsacia, acusando incluso que las mejoras anunciadas por el gobierno no incluyen a su comuna.

– Lo ideal hubiese sido que en todas las comunas en las que había servicios de Alsacia pudieran haber llegado [buses nuevos] y en ese sentido me parece que el reclamo del alcalde Castro está más que justificado. Renca es una de las comunas que había estado siendo bastante maltratada y por cierto que una buena noticia como la llegada de buses nuevos tendría que haber llegado a esa comuna. Yo espero que pueda ser posible, espero que no sea la opción final del gobierno y se allane a la idea de poder generar una asignación de los servicios de tal manera que Renca pueda estar también dentro de las comunas beneficiadas.

– ¿Le parece que hay discriminación respecto a los servicios que se ofrecen en algunas comunas?

– Yo no lo llamaría así, no sé bien cuál fue el criterio que se utilizó para repartir, me imagino y entiendo que no alcanzan los buses para cubrir todas las comunas pero sí digo que los reclamos de los vecinos del alcalde de Renca están justificados, no sé si existe o no una discriminación por parte del gobierno.

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