Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

Corte ordena a Vida Integra a reconocer a mujer trans tras recurso de protección

“Esperamos con este triunfo de la igualdad sentar un precedente para que ningún centro médico del país, público o privado, vuelva a incurrir en este tipo de prácticas”, dijo el Movilh.

Por
Compartir

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este miércoles un recurso de protección presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contra el Centro de Salud Vida Integra por negarse a reconocer el nombre y sexo social de una mujer trans.

Los hechos denunciados comenzaron el pasado 1 de agosto, cuando una trabajadora de una sucursal de Vida Integra en Las Condes se negó a inscribir el nombre y sexo social de la mujer trans en la ficha médica, medida que fue replicada y validada posteriormente por el centro médico pese a los reclamos de la paciente. A esto se suma un trato verbal que tampoco respetó su identidad de género.

En tal sentido, el Movilh presentó un recurso de protección que fue acogido por la presidenta de la corte de Apelaciones de Santiago, Marisol Rojas Moya, y por las ministras Paola Plaza González y Gloria Solís Romero.

En la sentencia se ordenó que Vida Integra “deberá reconocer el derecho de la paciente a ser incorporada en el registro informático de sus centros médicos con su nombre social, dándole el tratamiento público acorde a este, poniendo entre paréntesis su nombre registral. Asimismo, que en la ficha clínica o de atenciones médicas y de exámenes, la reconocerá con su nombre social, puesto a continuación de su sexo registral”

“Festejamos este fallo que viene a reconocer y garantizar la dignidad de una mujer trans y de su identidad de género, un aspecto que todo recinto del país debiese garantizar y que Vida Integra vulneró incluso en su presentación ante la Corte, pues trató a la afectada en todo momento como ‘el paciente’”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

“Esperamos con este triunfo de la igualdad sentar un precedente para que ningún centro médico del país, público o privado, vuelva a incurrir en este tipo de prácticas”, finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Movilh#Transexual

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País