Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

Llega a Chile el primer medicamento derivado del cannabis

Chile se suma a otros 30 países que han aprobado el medicamento que se venderá bajo receta médica retenida, y a pacientes mayores de 18 años con la indicación precisada en el registro sanitario otorgado por el ISP.

Por
Compartir

En el mundo, más de 2 millones de personas sufren de Esclerosis Múltiple, enfermedad que compromete el sistema nervioso central. En Chile, se estima que se presentan doce casos por cada 100.000 habitantes, con lo cual más de dos mil personas, frecuentemente mujeres jóvenes, padecerían esta dolencia en el país.

Como uno de los síntomas más comunes y discapacitantes de la esclerosis múltiple se destaca la espasticidad; síntoma caracterizado por rigidez muscular progresiva, calambres y espasmos musculares que producen dolor, limitación funcional y deterioro significativo de calidad de vida.

Si bien existen tratamientos que buscan aliviar dicha situación, estas terapias se asocian con frecuentes eventos adversos y escasa efectividad, donde cerca del 60% de los pacientes no responde satisfactoriamente a la medicación, requiriendo dosis altas o combinación de varios medicamentos, lo cual también aumenta los riesgos.

Gracias a la aprobación del ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), el país cuenta hoy con el primer medicamento derivado del cannabis, denominado Sativex, para el tratamiento coadyuvante de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple moderada a severa, que no responden a terapias antiespásticas previas.

El nuevo medicamento fue desarrollado y fabricado por GW Pharmaceuticals en Inglaterra, quienes llevan más de 20 años investigando y desarrollando evidencia científica en el uso de médicos en base a cannabinoides.

Se trata del único medicamento derivado del cannabis que ha demostrado en estudios clínicos mejoría en la espasticidad y los síntomas asociados a esta, en pacientes con esclerosis múltiple mejorando la percepción de los pacientes y los cuidadores acerca de su estado funcional y de salud.

Con esto, Chile se suma a otros 30 países que han aprobado el medicamento que se venderá bajo receta médica retenida, en pacientes mayores de 18 años con la indicación precisada en el registro sanitario otorgado por el ISP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cannabis#medicamento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País