Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

Movilh acusa al Gobierno de justificar incumplimiento por matrimonio igualitario

"Es un insulto gratuito la manera como el gobierno trata este acuerdo y a todas las partes involucradas o interesadas en el mismo”, sostuvo Rolando Jiménez.

Por
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, justificó hoy en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados el incumplimiento por parte del gobierno del Acuerdo de Solución de Amistosa (ASA), al reafirmar que el Ejecutivo no hará gestión alguna para impulsar el matrimonio igualitario.

El Movilh señaló que la postura de Larraín cuenta con el respaldo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, pese a que en el ASA firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Estado chileno se comprometió expresamente a “adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

Asimismo, la agrupación indicó que debido a que el ministro Larraín abandonó la comisión antes de escuchar la postura del Movilh en el ASA y sin dialogar con los parlamentarios presentes, la Comisión de Constitución, presida por el diputado PC Hugo Gutiérrez, optó por suspender la sesión y citar nuevamente a las partes.

El Movilh detalló que en presencia del secretario de Esatdo solo alcanzó a intervenir el diputado Marcelo Díaz (PS), quien enfatizó que el cumplimiento del ASA pasa por el impulso del matrimonio igualitario.

“El gobierno insiste con que no impulsará el matrimonio igualitario porque a su juicio ese aspecto del ASA está cumplido. Esta argumentación es absurda, por tanto ni para el pasado gobierno de Bachelet, ni para nosotros este punto se cumplió y, claramente, no se ha avanzando nada al respecto bajo la actual administración del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el dirigente del Movilh Rolando Jiménez.

“Es un insulto gratuito la manera como el gobierno trata este acuerdo y a todas las partes involucradas o interesadas en el mismo”, agregó Jiménez.

El dirigente añadió que “los más prestigiosos y notables juristas del país coinciden en que el gobierno está incumpliendo el ASA, así como todas las organizaciones de derechos humanos. A este incumplimiento se añade la total falta de respeto hacia los peticionarios del ASA, pues solo por la prensa nos enteramos de esta postura que está asumiendo el gobierno y que mancha la trayectoria internacional de Chile en materia de derechos humanos”.

Lamentamos profundamente que la subsecretaria de DDHH, quien se suponía traía nuevos aires a la derecha y contribuiría al respeto integral a los derechos humanos, asuma de manera activa, firme y entusiasta esta postura del Ejecutivo, sin el mínimo cuestionamiento o matiz, algo que se esperaba de militantes de otros partidos, pero no de Evópoli, dado el discurso pro derecho LGBTI que ha enarbolado, y que ahora se demuestra no tiene expresión alguna en el gobierno”, apuntó Jiménez.

Durante la sesión de hoy, el diputado Matías Walker (DC) también alcanzó a pedir el efectivo cumplimiento del ASA, llegando a leer la definición del verbo “impulsar” de la Real Academia, de manera que quedara claro que tal aspecto del ASA no se ha cumplido.

En tanto, la postura del parlamentario Tomás Hirsch (PH) de reanudar la sesión y citar nuevamente al gobierno para que exista un verdadera diálogo fue aceptada por la Comisión de Constitución y Justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País