Nacional

Objeción de Conciencia: UDI recurrirá al Tribunal Constitucional

La iniciativa fue impulsada por el diputado Javier Macaya, la que recibió total apoyo entre sus pares.

Por , 24 de Octubre de 2018

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para una revisión del reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, el que comenzará a regir el próximo 7 de noviembre.

El texto -que fue publicado en el Diario Oficial- establece que las instituciones no podrán ser objetoras “cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón”.

De acuerdo a lo publicado por Emol, tras un almuerzo de la bancada gremialista, el jefe de la instancia, Javier Macaya, instó a sus compañeros a firmar un acuerdo, el que tuvo total apoyo entre sus pares.

“Es importante dejar en claro que esto no es contra el Gobierno, sino contra un reglamento que fue forzado por la Contraloría. Acudiremos al TC, porque creo que está en la esencia del principio de subsidiaridad que los entes privados puedan colaborar con el listado de la prestación de servicios públicos, sin que el Estado esté encima y les imponga requisitos”, dijo Macaya.