Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

VIDEO | “Usted se sonrió e hizo mueca”: Diputado RN increpa a Defensora de la Niñez en plena sesión

Patricia Muñoz abrió su intervención agradeciendo la invitación y destacando el foco de la instancia: referirse a las violaciones a los derechos humanos de los niños y niñas en Chile durante 40 años, palabras que fueron aplaudidas por los parlamentarios presentes.

Por
Compartir

En una sesión especial de la Cámara de Diputados, convocada para analizar el crítico informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se vivió una incómoda situación entre el diputado Leonidas Romero (RN) y las autoridades presentes.

Tras la intervención del ministro de Justicia, Hernán Larraín, en que detalló la inversión del Sename en esta materia, el diputado Romero hizo uso de la palabra: “Con el respeto que se merecen los ministros, contarle que yo estaba inscrito antes de su intervención, pero bueno, tenemos que escucharnos todos”.

Luego, el representante del distrito 20 las emprendió en contra de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien se encontraba presente junto a Larraín; la directora del Sename, Susana Tonda; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“En particular quiere saludar al ministro de Desarrollo Social, el señor Moreno, le quiero comentar ministro, mirándolo a la cara, que me incomoda la presencia de la señora Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, me incomoda y me hago responsable de lo que digo. No comparto con usted y creo que le quedó grande el cargo”, lanzó Romero, ante los primeros reclamos de los demás parlamentarios.

Ante lo que Romero prosiguió: “Perdón, yo me estoy haciendo responsable de lo que estoy diciendo, estoy mirando a la cara y estoy mirando al ministro. La verdad… Además que cuando el diputado Diego Schalper (también RN) estaba hablando, señora, usted se sonrió e hizo mueca, lo que es una falta de respeto a un parlamentario que está emitiendo una opinión, le guste a quien le guste. Van a pedir una sanción y me van a llevar a la comisión de ética, pero no importa”.

Tras esta intervención, Romero se refirió finalmente al tema en cuestión, e hizo un llamado al gobierno a hacerse responsable de la situación de la niñez y “evitar que se siga retirando de los domicilios a miles de niños cuyo único delito de los padres es ser pobre, ser humilde”.

“Yo espero de verdad que hoy día, ministro, que nuestro gobierno se ponga, iba a decir los pantalones pero es una falta de respeto parece, se ponga a trabajar conscientemente para evitar lo que está pasando”, agregó el diputado de la denominada “bancada evangélica”.

El vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, quien presidía la sesión tomó la palabra tras la intervención de Romero: “Señor diputado, le voy a hacer un llamado al orden. La señora Defensora de la Niñez, doña Patricia Muñoz, fue invitada por esta Corporación con el acuerdo de todos los comités, incluido el suyo”.

Alfredo Moreno fue el siguiente en tomar la palabra, explicándole a Romero el proceso de nombramiento del cargo que ostenta Muñoz: “Una aclaración al señor diputado, no entendí lo que señaló. La defensora obviamente que no es nombrada por el Ministro de Desarrollo Social, sino que es nombrada por el Senado con dos tercios de los votos. Es una institución completamente ajena al Poder Ejecutivo de Chile”.

A su turno, la aludida defensora abrió su intervención agradeciendo la invitación de la Corporación y destacando el foco de la instancia: referirse a las violaciones a los derechos humanos de los niños y niñas en Chile durante 40 años, palabras que fueron aplaudidas por los parlamentarios presentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País