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26 de Octubre de 2018

Consorcio chino construirá los 13 nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía

Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2020 .

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Tras analizar las ofertas técnicas y económicas presentadas por tres grandes fabricantes ferroviarios internacionales, el directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) adjudicó al consorcio chino CRRC Sifang la fabricación de 13 nuevos trenes para los servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco.

El anuncio fue realizado esta mañana por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; el presidente del Directorio de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, y autoridades regionales y comunales.

La propuesta de CRRC Sifang implica una inversión de 77 millones de dólares, lo que se impuso frente a las ofertas presentadas por las empresas Alstom y CAF.

La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotren y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco. Se trata de equipos bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de energía que los que actualmente se utilizan en estos servicios.

“Con este paso, se materializa el compromiso del gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones de Biobío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos en 40 años. Es la mejor demostración de la fuerza que queremos imprimir al transporte ferroviario, cuyo servicio va en directo beneficio de las personas”, señaló el subsecretario Domínguez.

Asimismo, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “fue una competencia entre los más grandes fabricantes de ferrocarriles a nivel internacional y eso es motivo de gran orgullo”.

“Biobío y La Araucanía tendrán los más modernos trenes que se fabrican hoy en el mundo y miles de personas tendrán un mejor servicio y sin duda una mejor calidad de vida. Esta renovación de equipos es el primer paso de un ambicioso plan de desarrollo con el que queremos poner a Chile sobre rieles”, añadió.

Un punto de especial atención durante el análisis técnico fue la mantención de exigentes estándares de seguridad que consideran las características con que ya cuentan los trenes X´Trapolis, adquiridos para Metro Valparaíso y Metrotren Nos y Rancagua, además de innovaciones generadas en la industria durante los últimos años.

De esta forma, entre otros elementos, los nuevos trenes contarán con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Los nuevos trenes también presentan una gran ventaja respecto de su capacidad, ya que actualmente el servicio de Biotren puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches.

El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros.

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2020 con la llegada del primer coche eléctrico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de dicho año.

El Consorcio CRRC Sifang es uno de los mayores fabricantes de trenes en el mundo y cuenta con una experiencia de 117 años en el desarrollo de vehículos ferroviarios.

Se trata de una empresa líder en la construcción de trenes de velocidad, ya que entre 2009 y 2017 fabricó 9.664 coches eléctricos de alta velocidad, destacando el 2009, 480 coches que alcanzan los 300 KM/h y el 2010 968 de 200km/h.

En los últimos años, el consorcio chino ha logrado una destacada trayectoria en América, ya que ha fabricado trenes para Estados Unidos, donde actualmente participa del Chicago CTA 7K Project que está en ejecución y al que dotará de 432 trenes de caja de acero inoxidable que alcanzan una velocidad de 112 km/h. La experiencia de CRRC también se extiende a la fabricación de trenes para los metros de Singapur y China.

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