Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2018

El Mercurio reconoce haber publicado información falsa sobre ejecución de tres personas en dictadura

Esto, en relación al asesinato de Jorge Eduardo Cristián Oyarzún Escobar, Juan Joaquín Escobar Camus y José Sergio Muñoz González, quienes fueron ejecutados frente a un muro de la Escuela Haití el 1 de octubre de 1973.

Por
Compartir

En su edición de hoy, el diario El Mercurio reconoció haber publicado información falsa respecto a la muerte de tres personas durante la dictadura militar: Jorge Eduardo Cristián Oyarzún Escobar, Juan Joaquín Escobar Camus y José Sergio Muñoz González, quienes fueron ejecutados frente a un muro de la Escuela Haití el 1 de octubre de 1973.

Esto ocurrió luego de que la Corte Suprema obligara al Estado a indemnizar a las familias de los ejecutados políticos con $915 millones.

La sentencia señala que las víctimas “fueron atacadas con armas de fuego por un efectivo militar a cardo de la seguridad de una Población Militar y dos personas de civil, siendo obligados a bajarse del auto y luego detenidos (…) horas más tardes frente a un muro de la Escuela Haití, en la calle Bío Bío, los tres detenidos fueron ajusticiados, quedando sus cuerpos en el lugar, siendo retirados a la mañana siguiente por efectivos militares”.

Tras esto, el matutino señaló que “en esa época, diversos medios de comunicación, incluido El Mercurio, dieron cuenta de una comunicación oficial del Ministerio Secretaría General de Gobierno que señalaba que ‘la ejecución de Jorge Eduardo Cristián Oryarzún Escobar, José Sergio Muñoz González y Juan Escobar Camus, quienes a las 22:15 horas del domingo (1 de octubre de 1973) dispararon contra la población militar de la calle Bío Bío, desde un automóvil Simca 1000 en el que viajaban’. Y se agregaba que ‘efectivos militares persiguieron a los terroristas, logrando capturarlos al chocar el vehículo en el que huían en la esquina de las calles Nataniel y Arauco. Los tres sujetos fueron ejecutados en ese mismo lugar conforme a lo dispuesto en el Bando número 24′”.

El fallo del máximo tribunal sentenció que Oyarzún, Escobar y Muñoz nunca dispararon, sino que fueron atacados por un militar al llegar a la calle Arauco con Nataniel y luego fueron detenidos y asesinados frente a un muro de la Escuela Haití.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País