Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2018

Nicolás Grau: “Imagino que militares se van a cambiar a AFP para no perderse el 8vo. mejor sistema del mundo”

El economista lanzó una ironía respecto al sistema de pensiones que gozan las Fuerzas Armadas, que les permite jubilarse con millonarios sueldos con fondos públicos.

Por
Compartir

Esta semana se conoció que Chile avanzó dos posiciones en el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 (MMGPI), quedando supuestamente dentro del ranking de las mejores del mundo, aunque dentro de la categoría B, que une a los sistemas más débiles de la medición.

Según el estudio, nuestro país superó a Nueva Zelanda y Suiza, aunque quedó lejos del puntaje obtenido por países como Holanda o Dinamarca, los países que lideran la medición, que toma en cuenta los factores de adecuación, sostenibilidad e integridad.

En ese contexto, el economista Nicolás Grau -integrante del Frente Amplio y ex miembro del equipo de la campaña de Beatriz Sánchez- lanzó una ironía en su cuenta en Twitter respecto al sistema de pensiones que gozan las Fuerzas Armadas, que les permite jubilarse con millonarios sueldos con fondos públicos, considerando el último sueldo con que cotizaron.

Imagino que los militares se van a cambiar al sistema de AFP. No creo que se quieran perder el 8vo mejor sistema de pensiones del mundo”, escribió el también académico de la Universidad de Chile.

Luego explicó su visión del estudio: “Lo cierto es que ese ranking favorece los sistemas de capitalización individual por construcción y esconde el hecho q en lo básico el sistema de pensiones chileno es malo: da bajas pensiones. Lo único q excepcional en nuestro sistema son las utilidades de las AFP”.

“Eso es tautológico. Si tu haces un sistema donde cada uno tiene la pensión que ahorra (y el aporte público que corrige eso es pequeño), entonces las finanzas públicas son sustentables (por construcción). Sustentable a nivel país, pero nadie vive dignamente”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#militares#nicolás grau

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País