Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2018

A gendarmes les gusta esto: Corte acoge recurso de funcionarios contra restricción de uso de redes sociales

En fallo unánime se estableció que el instructivo dictado en agosto pasado atenta contra la libertad de expresión de los funcionarios.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por dirigentes gremiales de Gendarmería en contra del instructivo que limitó el uso de comunicaciones en redes sociales de funcionarios.

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Fernando Carreño y Lidia Poza– estableció que el instructivo dictado en agosto pasado atenta contra la libertad de expresión de los funcionarios, que se encuentra consagrada en la Constitución Política y en tratados internacionales suscritos por Chile.

La resolución señala que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por Chile y reconocida en la Constitución como tratado internacional, obliga al Estado chileno a velar por el irrestricto cumplimiento de la libertad de expresión,

En ese sentido, añade, no pueden validarse los “actos de autoridad que tengan por finalidad restringir, amenazar o amedrentar el ejercicio de dicha libertad, sin perjuicio del uso abusivo que de la misma se pueda hacer, ex post, hecho que desencadenará las responsabilidades que de ello emanen, pero que en caso alguno, facultan a la recurrida (Gendarmería), para restringir de manera directa o indirecta, el ejercicio de la libertad de expresión de los recurrentes”.

Asimismo, concluye que es ilegal que Gendarmería se asile en sus facultades para dictar instrucciones y circulares, si en el ejercicio de dicha potestad, no sólo violenta el texto expreso de la libertad de expresión reconocida en nuestra Carta Fundamental, sino también, normas de derecho internacional.

Finalmente, el fallo ordena restablecer “el imperio del derecho y, en consecuencia, adoptar las medidas tendientes a remediar la afectación que se ha realizado contra la libertad de expresión de los recurrentes, como se indicará en lo dispositivo de esta sentencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País