Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2018

Diputados opositores critican reforma previsional: “Perpetúa la pobreza”

“En concreto, el proyecto viene a aumentar en sólo 10.730 pesos las pensiones mínimas, dejándolas en $118.034, una burla considerando que están por debajo del sueldo mínimo. Aquí no hay absolutamente ninguna mejora a las pensiones de hoy ni para las personas que están por jubilar”, dijeron.

Por
Compartir

Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (IL), Raúl Soto (DC), Maite Orsini (RD) y Tucapel Jimenez (PPD) afirmaron que le proyecto de reforma previsional “no representa ningún cambio significativo”, sino que “perpetúa la pobreza en la vejez”.

Al respecto, el diputado Soto cuestionó la gradualidad de la reforma y señaló que “el impacto real y en el corto plazo que va a tener esta reforma, lamentablemente se queda muy corto”.

“La gradualidad es demasiado excesiva y por lo tanto, no va a venir a cambiar de forma significativa la calidad de vida de los pensionados de nuestro país y tampoco de los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando”, añadió.

“Un claro ejemplo de aquello es que los cientos de miles de pensionados que reciben la pensión básica solidaria de $107.000, van a ver como aumenta en el corto plazo solo un 10%, es decir, van a seguir recibiendo una pensión de $117.000 y fracción, lo cual creemos que sigue siendo una jubilación de miseria y tiende a perpetuar la pobreza en la vejez” agregó Soto.

Asimismo, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, criticó la integración de la competencia en el sistema actual y explicó que “más que una reforma a las pensiones, lo que hemos conocido es más AFP, con anuncios que vienen a consolidar y profundizar el sistema, sin ningún tipo de cuestionamiento y donde no se toca el negocio de las AFPs”.

“El gobierno dice que va a aumentar la competencia ingresando a nuevos actores, como las compañías de seguro, pero que finalmente son de los mismos dueños de las actuales afps y que lo único que requieren para ingresar al modelo es crear un giro exclusivo”, enfatizó

“En concreto, el proyecto viene a aumentar en sólo 10.730 pesos las pensiones mínimas, dejándolas en $118.034, una burla considerando que están por debajo del sueldo mínimo. Aquí no hay absolutamente ninguna mejora a las pensiones de hoy ni para las personas que están por jubilar”, dijo.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) afirmó que existe disposición a dialogar y escuchar, ya que “se ha hecho costumbre, de hace un tiempo hasta la fecha, que el gobierno dialogue con 5, 6 parlamentarios y luego dice que la oposición se niega a dialogar siendo que nunca han abierto la posibilidad de dialogar con toda la oposición”.

Finalmente, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, señaló que los cambios al sistema deben ser estructurales, ya que “esta reforma genera cambios cosméticos y que de reforma tiene poco.

“No alcanza a cumplir con la promesa de Piñera de que ningún adulto mayor esté por debajo de la línea de la pobreza. El Presidente tuvo la oportunidad de generar un cambio en esta materia, pero mientras la ciudadanía dice No más AFP, ellos dicen Sí más AFP”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País